CDPD

ISMS Forum, Entidad de Certificación para la figura del Delegado de Protección de Datos

ISMS Forum, a través de su iniciativa Data Privacy Institute, y en su compromiso con la comunidad de expertos en protección de datos, se constituye como Entidad de Certificación de manera definitiva desde el 11 de octubre de 2018 en virtud del Esquema de Certificación para Delegados de Protección de Datos impulsado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y siguiendo el procedimiento de acreditación de ENAC.

El Esquema de Certificación se constituye como marco de referencia para la certificación de profesionales bajo la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD). Dicho marco de certificación impulsado por la AEPD se constituye como una herramienta válida para la evaluación objetiva e imparcial de competencias y cualificación de profesionales (ISO/IEC 17024/2012), y su principal objetivo es aportar seguridad y fiabilidad para los profesionales y empresas del sector público y privado.

El origen de la Certificación nace de la unión del comité de expertos de la Agencia Española de Protección de Datos, en el que ISMS Forum mantiene representación, y la entidad Nacional de Acreditación, la cual vela por el buen cumplimiento de las normas. En el marco de certificación, se incluyen asimismo las figuras de Entidad de Certificación y Entidad de Formación, y con ellos surge la posibilidad de que las entidades puedan acreditarse para certificar a profesionales en el marco impulsado por la AEPD.

Compromiso de imparcialidad

El compromiso de imparcialidad del que dispone esta Entidad Certificadora se basa en tres ejes:

  • Todo el sistema de gestión es revisado por un comité de imparcialidad compuesto por integrantes externos al sistema de certificación.
  • Todas las personas que intervienen en el proceso de certificación de un candidato firman un documento en el que manifiestan que no existe incompatibilidad con dicho candidato e incluso en algunos supuestos, en función de su importancia, se le informa de quienes son estas personas y se le ofrece la posibilidad de recusarlas.
  • El tratamiento de las apelaciones, dentro de las quejas, reclamaciones y apelaciones, se realiza por el comité de imparcialidad antes mencionado.
  • Quejas, Reclamaciones y Apelaciones

    Para cualquier agente que haya tenido algún inconveniente o incidente durante el proceso de certificación y se disponga a reclamar o apelar la actuación de la entidad certificadora, rogamos lo haga a través de este formulario.

    Quejas, reclamaciones y apelaciones

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