El compromiso de los actores de la ciberseguridad a debate

Publicado el 21-05-2013      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

La XIII Jornada Internacional (28 de mayo. Madrid) reunirá a diferentes actores que participan en la ciberseguridad, precisamente, para analizar cuál es y debe ser el papel de cada uno de ellos en la protección del ciberespacio, como una de las dimensiones de la seguridad de Estados, organizaciones y ciudadanos que más protagonismo ha cobrado en los últimos años. Todos, tanto los enmarcados en el aparato estatal (autoridades de control, reguladores, fuerzas y cuerpos de seguridad, ministerio fiscal, órganos jurisdiccionales) como en el sector privado (empresas usuarias, proveedores de tecnologías y servicios, fabricantes) deben comprometerse para la creación de entornos de prevención a través de la innovación, la inversión, las políticas de fomento y la concienciación, hasta la detección y reacción.

Jugando el Estado un papel destacado, se ha contado para la Jornada con ponentes institucionales de primer nivel, como Elvira Tejada, Fiscal Delegada para la lucha contra la Delincuencia Informática, Fiscalía General del Estado; Óscar de la Cruz, Comandante Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, y Antonio Alcolea, Vocal Asesor en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). Ambos estarán acompañados de Manuel Carpio, Director de Seguridad de Infraestructuras y Prevención del Fraude de Telefónica; y Javier Urtiaga, Socio responsable de Riesgos Tecnológicos de PwC.

Como muestra de un mayor compromiso, en los últimos años diversas instancias públicas han puesto en marcha acciones para promover la ciberseguridad, como por ejemplo la creación de una Fiscalía propia especializada en el ciberdelito, o el acuerdo del CNPIC y el INTECO para prestar apoyo institucional a empresas en materia de seguridad cibernética. Por no hablar de iniciativas europeas, como la recientemente presentada Estrategia de Ciberseguridad o la creación del Centro Europeo contra el Cibercrimen (European Cybercrime Centre – EC3) de la Europol, cuyo director, Troels Oerting, inaugurará la XIII Jornada.

Pero el compromiso con la ciberseguridad también implica fuertemente al sector privado como gestor de buena parte de las infraestructuras críticas del país y proveedor de diversos productos y servicios de seguridad, o que requieren de seguridad; por lo que contribuyen de forma importante a la seguridad nacional. Además de desarrollar buenas prácticas; en algunos casos, el sector privado ha tomado el liderazgo, como el proyecto CYBEX 2012, consistente en la simulación de ciberataques a determinadas empresas para evaluar su nivel de seguridad y formación ante este tipo de amenazas.

En el trasfondo de la Jornada también estarán presentes ideas como la doctrina de la Ciberseguridad como bien público y el debate sobre las competencias públicas y privadas en la ciberseguridad, incluyendo la discusión sobre el propio modelo de Estado, que supone la mayor o menos intervención y/o gestión directa de éste en la materia.

XIII Jornada Internacional de ISMS Forum Spain

ISMS Forum reunirá en su XIII Jornada Internacional (28 de mayo. Madrid) a instituciones, empresas y a expertos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, para analizar la “Responsabilidad y Compromiso de los actores de la Ciberseguridad”. Bajo el mismo paraguas, se abordarán otros temas innovadores como la ciberseguridad de nueva generación, la explosión del malware ante el fenómeno del Bring Your Own Device (BYOD), y las oportunidades que trae el Big Data para la inteligencia en ciberseguridad, entre otros.

XIII Jornada Internacional de ISMS Forum

Responsabilidad y Compromiso de los actores de la Ciberseguridad

¡Inscríbete ya!

Programa completo

28 de mayo de 2013

Auditorio Mutua Madrileña

Paseo de la Castellana, 33.  28046 Madrid.

De 09.00 a 18.30 h.

Sigue la Jornada Internacional en Twitter

 #13ISMS @ISMSForum

Global Gold Sponsor