La Jornada Internacional de ISMS Forum traerá al Director del Centro europeo contra el Cibercrimen, abierto en enero de 2013

Publicado el 28-02-2013      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

El mundo vive hoy en estado de shock, ante el aumento exponencial de ciberataques, de casos de ciberespionaje y de los riesgos del cibercrimen. Más que nunca los medios de comunicación dan prioridad a noticias vinculadas con ataques cibernéticos a Estados, Infraestructuras Críticas y empresas. Algunos perpetrados, se sospecha o acusa, desde países en desarrollo, como China, con fuertes intereses comerciales.

También se han hecho más patentes algunos peligros para los ciudadanos como los fraudes online, los casos de abuso y explotación sexual infantil, y el gran poder de las prósperas redes cibercriminales que trabajan a escala mundial. Todo ello, se ha convertido en un quebradero de cabeza para los líderes mundiales, la policía y las organizaciones.

Por eso, ISMS Forum Spain ha invitado a su próxima Jornada Internacional (28 de mayo. Madrid) a Troels Oerting, Director del Centro Europeo contra el Cibercrimen (European Cybercrime Centre – EC3) de la Europol, organismo inaugurado el pasado 1 de enero (y operativo a partir del 11 de junio), creado por la Unión Europea (UE) para “contribuir a la protección de los ciudadanos y de las empresas europeas contra las crecientes amenazas informáticas”. Nunca fue más pertinente que ahora, contar en la Jornada Internacional de Seguridad de la Información con un alto cargo europeo que pudiera ofrecer las claves del nuevo paradigma al que se enfrentan Estados, empresas y ciudadanos; y las medidas que se están tomando desde las instancias más altas.

El EC3, dependiente de la Comisión Europea (CE) trata de poner cerco, con la inclusión en plantilla de los mayores expertos en seguridad en la red, a los más de 1.500 millones de euros que se defraudan cada año a los ciudadanos europeos, la pornografía infantil y a los ciberataques que afectan a las Infraestructuras Críticas y a los sistemas de información de las instituciones europeas. Según la UE, el coste de la delincuencia informática puede alcanzar un total de 388.000 millones de dólares en todo el mundo.

Entre sus funciones, el EC3 advertirá a los Estados miembros de la UE de las principales amenazas de la delincuencia informática, les alertará sobre sus puntos débiles, y les proporcionará apoyo operativo en investigaciones concretas. También se constituirá en una base de conocimientos sobre el cibercrimen, favoreciendo la colaboración con otros actores internacionales, el sector privado, la comunidad de investigadores, la sociedad civil y los diferentes CERTs europeos.

Troels Oerting explicó que el EC3 “movilizará todos los recursos pertinentes de los Estados miembros para mitigar y reducir la amenaza de los criminales cibernéticos donde quiera que operen”. También explicó que las prioridades iniciales del centro son coordinar la actividad de los 27 miembros de la Unión Europea en materia cibernética, fortalecer los vínculos con los organismos estadounidenses, desarrollar tecnología para combatir el cibercrimen, promover el intercambio de la información y favorecer la concienciación frente a las potenciales amenazas.  

Jornadas Internacionales de ISMS Forum

Las Jornadas Internacionales reúnen dos veces al año a los principales actores del sector de la Seguridad de la Información, incluyendo empresas, instituciones y expertos. En la pasada edición, celebrada en Barcelona, se contó con la participación del ex asesor en Ciberseguridad de Bush y Obama, Howard Schmidt. En esta XIII Jornada, se ofrecerá un punto de vista más cercano, el europeo, completando la visión de este eje de lucha contra el cibercrimen Estados Unidos - Europa, regiones que colaboran y que más pasos adelante están dando frente a las fuertes ciberamenazas a las que se tienen que enfrentar.

Troels Oerting

Además de su actual cargo como alto representante de la lucha europea contra el cibercrimen, Troels Oerting es Assistant Director en Europol, y director de la Europol's Counter Terrorism and Financial Intelligence Centre (CTFC). Anteriormente fue Responsable para la Information Management and Developing and IM strategy 2010-2014 y ejerció diversos cargos en diferentes organizaciones policiales en Dinamarca como el de Director de Operaciones de la Danish Serious Organizad Crime Agency (SOCA) y Director de la Danish National Crime Squad (NCIS).

XIII Jornada Internacional de ISMS Forum

Responsabilidad y Compromiso de los actores de la Ciberseguridad

¡Inscríbete ya!

28 de mayo de 2013

Auditorio Mutua Madrileña

Paseo de la Castellana, 33.  28046 Madrid.

De 09.00 a 18.30 h.

 

Global Gold Sponsor