XIV Jornada Internacional
El valor de la Seguridad y la Privacidad en la empresa

Publicado el 25-11-2013      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

‘Cómo las empresas crean valor desde la seguridad y la privacidad’ será el título de la Mesa Redonda que tendrá lugar el próximo jueves 28 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con motivo de la XIV Jornada de ISMS Spain, y en la que participarán prestigiosos expertos de algunas de las empresas más innovadoras y punteras en este ámbito tales como Cornelia Kutterer, Director Inst. Relations EU and Director os Regulatory Policy de Microsoft; Gianvittorio Abate, Chief Executive Officer de Innovery; Martin McKeay, Security Advocate de Akamai; e Ismael Valenzuela, Principal Architect Foundstone EMEA de McAfee; bajo la presidencia de Fernando Vega, Director de PWC.

Y es que la seguridad TI se ha erigido en los últimos años como una de las preocupaciones de primer nivel en la que las empresas no dudan en invertir los recursos que sean necesarios y a partir de la cual generan un importante valor en alza. Nadie duda ya de que preservar la seguridad de la información resulta imprescindible para mantener la integridad, confidencialidad y disponibilidad de cualquier negocio, factores esenciales para alcanzar sus objetivos comerciales.

Además, la seguridad de la información es una inversión cuyos beneficios revierten de manera inmediata en cuanto a generación de confianza, minimización de riesgos y cumplimiento de aspectos legales (que quizás hasta ese momento no se hayan tenido en cuenta) se refiere. Todo ello sin olvidar que la certificación en sistemas de seguridad de la información de las empresas eleva su competitividad en el mercado, marcando la diferencia con las demás e incrementando su fiabilidad y su prestigio no sólo entre sus clientes y potenciales usuarios, sino también entre proveedores y socios.

En este sentido, no son poco los estudios que auguran un crecimiento a nivel mundial de la seguridad TI del 7% en los próximos años. Repartido de manera heterogénea en las distintas áreas geográficas (más en la zona de Asia-Pacífico y Latinoamérica y ligeramente inferior en Estados Unidos) pero creciente igualmente en todo el mundo, sobre todo en lo que respecta a las medianas empresas.

En concreto, en España un reciente estudio de Sophos acerca de la Seguridad en las Pymes de nuestro país revela que las Pymes españolas están concienciadas sobre la importancia de la seguridad de la información y, en esta línea, cerca de un 50% de ellas afirma ofrecer formación a sus empleados sobre este tema, más de un 70% reconoce haber establecido políticas de seguridad y más del 90% afirma tener instalado algún sistema de seguridad.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer ya que, a pesar de estas cifras, más del 60% de las Pymes españolas ha sufrido algún problema de seguridad, y son  varias las áreas de actuación que demandan todavía un esfuerzo añadido, como es el caso de la protección de dispositivos móviles que se enmarca todavía como una asignatura pendiente.

Así, los expertos convocados en esta Mesa Redonda, representantes de algunas de las compañías punteras en seguridad de la información, compartirán inquietudes y experiencias en este ámbito, además de marcar el camino hacia la excelencia en seguridad TI y privacidad.

Cornelia Kutterer, Director Inst. Relations EU and Director os Regulatory Policy de Microsoft abordará las políticas llevadas a cabo en cuanto a seguridad TI por parte de esta empresa líder en software empresarial. Algunos ejemplos de este compromiso de Microsoft con la seguridad van desde el filtro SmartScreen integrado al navegador Internet Explorer,el cual ayuda a prevenir direcciones engañosas (antiphising) y descargas de otros tipos de malware (software diseñado para dalar el equipo del usuario), hasta la herramienta de navegación InPrivate que protege al usuario al evitar que queden grabadas en el historial las páginas visitadas, pasando por el filtro del mismo nombre que previene que los sitios web recojan información de la navegación del usuario.

Por su parte, Gianvittorio Abate, Chief Executive Officer de Innovery, presentará la experiencia destacada de esta empresa italiana líder en el desarrollo de software para la seguridad de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en el ámbito de las Infraestructuras Críticas, y comentará, entre otros, el caso de éxito del proyecto ENEL de protección de entornos tradicionales e industriales (SCADA).

Martin McKeay, Security Advocate de Akamai, líder de servicios cloud para entregar, optimizar y securizar el contenido y las aplicaciones on line, mostrará el ejemplo de una empresa como Akamai, volcada en ofrecer soluciones que blinden la seguridad y la privacidad de datos de sus clientes.

Participará asimismo como portavoz de la empresa  de software para la seguridad informática McAfee, su Principal Architect, Ismael Valenzuela, quien expondrá el compromiso con la seguridad de la información en una compañía que brinda tanto a usuarios domésticos como al sector público, empresas y prestadores de servicios la capacidad de bloquear ataques y velar por la constante seguridad digital de sus usuarios en un entorno en constante cambio.

Todas las intervenciones estarán moderadas por Fernando Vega, director de PWC, empresa dedicada a la consultoría, auditoría y asesoramiento tanto de compañías privadas como de Administraciones Públicas, y altamente comprometida también con la seguridad de la información, cuya última Encuesta Global sobre Seguridad de la Información 2012 (que recoge las respuestas de más de 9.600 ejecutivos —324 en España— y responsables de seguridad de la información y TI de 138 países de todo el ) señala los dispositivos móviles y las redes sociales como los riesgos emergentes para la seguridad de la información en las compañías.

Global Gold Sponsor