La carrera armamentística en el ciberespacio, a debate en la XIV Jornada Internacional de ISMS Forum en Málaga

Publicado el 28-10-2013      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

> La décimo cuarta edición del mayor encuentro de profesionales de seguridad de la información abordará la concepción de estrategias nacionales de ciberseguridad y ciberdefensa desde la experiencia americana.

> Durante esta sesión se abordarán también la competitividad de las empresas en relación al ciberespionaje, el valor añadido de la seguridad y la privacidad, y se revisará el estado del Cloud Computing en Europa tras el escándalo de espionaje norteamericano.

> Con la participación de máximos especialistas nacionales e internacionales, como el ex asesor de ciberseguridad de Bush y Obama, e instituciones nacionales como el CNPIC y el CCN, y empresas de primer nivel.

Málaga acogerá, por primera vez, la XIV Jornada Internacional de Seguridad de la Información de ISMS Forum Spain, el próximo 28 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Un encuentro de profesionales consolidado en el sector, que reunirá una vez más a los mayores expertos para analizar la concepción de estrategias de ciberseguridad y ciberdefensa en el panorama nacional e internacional; pondrá de manifiesto el valor de la seguridad y la privacidad en la empresa, y revisará qué está ocurriendo en las empresas españolas en relación al ciberespionaje y a su competitividad. Para terminar, expertos en Cloud Computing abordarán los retos y oportunidades de la nube en Europa tras el escándalo PRISM.

Los acontecimientos de los últimos meses han puesto de manifiesto la prioridad que los Estados otorgan a la ciberseguridad en sus planes y estrategias de seguridad. Esto supone el comienzo de una nueva carrera armamentística en la que los Estados tratan de posicionarse, ahora, en el ciberespacio, y en la que también participan empresas, ciberterroristas, ciberactivistas y ciberdelincuentes.

Su relevancia se hace patente para la ciudadanía en general por informaciones recientemente conocidas, como los 10.000 ciberataques que se dirigen diariamente a Israel; los ciberataques a las instalaciones nucleares de Irán; por no hablar de los efectos indirectos del escándalo PRISM, de espionaje gubernamental en EEUU, de las acusaciones de ciberespionaje industrial y militar a China, etc. 

El nuevo escenario exige un esfuerzo de los Estados en materia de ciberseguridad: estrategias ofensivas, defensivas o de vigilancia permanente, el desarrollo de software, la contratación de personal altamente especializado (incluyendo hackers), etc. Pero, ¿cómo debe gestionarse? ¿Cuáles son sus retos? ¿Dónde radica su efectividad? ¿Es controlable esta escalada? De todo ello, desde un punto de vista global, hablará en la apertura de la Jornada Howard A. Schmidt, analista de gran prestigio e influencia internacional, que cuenta a sus espaldas con la valiosa experiencia como asesor de Bush y Obama, y haber dirigido la ciberseguridad de la potencia estadounidense, principal blanco de ciberataques en la actualidad.

La ciberseguridad en las Infraestructuras Críticas y en la Administración

La XIV Jornada Internacional dará a conocer el desarrollo de la ciberseguridad en las denominadas Infraestructuras Críticas de la mano de Fernando J. Sánchez, Director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC); además de en las Administraciones Públicas, gracias en este caso a la reputada voz en la materia de Javier Candau, Jefe del Área de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional.

Por otro lado, es necesario destacar el vital papel que juega el sector privado en la seguridad nacional, como propietario y gestor de infraestructuras fundamentales, críticas para el desarrollo económico de la sociedad española. Por ello, ISMS Forum ha organizado una mesa redonda temática en la que se debatirá sobre la ciberdefensa y la necesaria colaboración público-privada, con la participación del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y empresas de referencia como IBM, Symantec y Deloitte.

Pero no hay que olvidar el valor añadido que la seguridad y la privacidad suponen para el sector empresarial. Un valor al alza en los últimos tiempos, que cada vez cobra mayor importancia en las relaciones comerciales. De este modo, la XIV Jornada Internacional reunirá a los expertos de Microsoft, Innovery, Akamai, McAfee y PwC, quienes aportarán su visión y experiencia en relación a la necesaria implementación de procedimientos que garanticen la seguridad y la protección de la privacidad y la protección de datos de los clientes finales.

Ciberespionaje y confianza en el Cloud

La XIV Jornada Internacional también abordará otros temas candentes como el ciberespionaje y la competitividad. Para conocer de primera mano qué está ocurriendo en las empresas españolas, una mesa redonda reunirá al Centro Criptológico Nacional con representantes del sector privado como Eleven Path, Kaspersky y Trend Micro para oferecer una visión completa del panorama del ciberespionaje en España. Se pondrán sobre la mesa casos probados y sospechas de ciberespionaje, así como sus efectos en el mercado. No en vano, el robo de propiedad intelectual corporativa, tanto proveniente de ataques externos como de fugas internas (personal contratado), coloca a las empresas, atacadas o atacantes, en situaciones de desventaja o ventaja.

Para terminar, la XIV Jornada Internacional abordará como afecta al desarrollo de los servicios de Cloud Computing casos como el programa de espionaje PRISM, y la disparidad de marcos regulatorios entre países, especialmente las diferencias entre Estados Unidos y Europa. ¿Qué retos y oportunidades surgen en Europa? ¿Cómo se puede generar confianza en el ámbito del Cloud Computing? A estas y otras preguntas tratarán de dar respuesta desde distintos ámbitos profesionales de empresas punteras en el sector como Check Point y Cisco, y organizaciones como Cloud Security Alliance España.

XIV Jornada Internacional de ISMS Forum

Cyber Threats Situational Awareness - Thinking Forward

¡Inscríbete ya!

28 de noviembre de 2013

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Avda. Ortega y Gasset, 201 Málaga.

De 09.00 a 18.00 h.

Patrocinadores Oro:

                        

                  

                     

                

 

Global Gold Sponsor