El Foro de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad de ISMS Forum alcanza el máximo de asistentes para su primera edición en Madrid el 21 de marzo

14-03-2024

Esta jornada analizará las implicaciones transversales en las organizaciones del uso de estas herramientas disruptivas, así como su adecuación al nuevo entorno normativo.

ISMS Forum y su Grupo de Inteligencia Artificial (GIA) están preparando la primera edición del Foro de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, I AI & Cyber Security Forum, un evento que busca convertirse en el foro anual de referencia en inteligencia artificial para los profesionales de la seguridad de la información. El evento tendrá lugar el próximo 21 de marzo de 2024 en el Espacio KOI en Madrid.

Daniel García, managing partner de ISMS Forum, destaca que "este es el primer evento organizado por el GIA, un grupo de trabajo creado para analizar el fenómeno de la IA de manera transversal a todas nuestras actividades. Uno de nuestros objetivos es destacar las iniciativas de este grupo de trabajo, que ha generado ocho documentos sobre la IA que abordan diferentes temáticas".

Además, "queremos ser el punto de encuentro para los profesionales en ciberseguridad y cumplimiento normativo, ya que creemos que es necesario definir estrategias conjuntas frente a la creciente presencia de la IA en las organizaciones, que en pocos años será inevitable evaluar en los modelos de gobierno de ciberseguridad".

En cuanto a la jornada, se presentará un informe sobre Gobierno, privacidad y herramientas de IA a cargo de Ángel Pérez, CISO de Autopistas y Director del Grupo de Inteligencia Artificial de ISMS Forum, junto con Francisco Lázaro, CISO y DPO de Renfe, y miembro del Board de ISMS Forum. Esta colaboración entre CISO y DPO se vuelve crucial en un momento en que las estrategias colaborativas entre estos roles son cada vez más necesarias.

Otra mesa redonda abordará el fenómeno de la IA, su clasificación y organización dentro de las empresas, así como su tratamiento como un riesgo. Participarán Oscar Cabanillas, Senior Manager de Solution Architecture EMEA South en Elastic; Gustavo Lozano, CISO de ING; Felipe San Román, Ingeniero de Preventa de OKta, con la moderación de Jesús Mérida, CISO de Iberia y miembro del Board de ISMS Forum.

En otro debate, se hablará específicamente sobre los Deepfake como imitaciones fraudulentas que desafían las verificaciones sistémicas de las organizaciones. Este panel contará con la participación de Alejandro las Heras, CISO de Eulen; Alain Sanchez, Field CISO EMEA de Fortinet; Vicente Gonzalbo, Enterprise Sales Account Manager Iberia de Netwitness; Eva Moya, Directora de Inteligencia de Mnemo, moderados por Jesús Muñoz, Head of Corporate Protection de El Corte Inglés.

El evento también abordará los modelos de gobernanza que pueden surgir en las organizaciones para gestionar la IA, discutiendo los riesgos y oportunidades que conllevan. Carlos Manchado, CISO de Acciona; Trina de Miguel, Directora de Riesgos Tecnológicos en Seguridad Digital de Bankinter; Rafael Fernández, CISO de Cepsa y miembro del Board de ISMS Forum; Edwin Blom, CISO de FCC y miembro del Board de ISMS Forum, tomarán la palabra en esta cuestión crucial, con la moderación de Carlos A. Saiz, Vice Chairman de ISMS Forum, Director del Data Privacy Institute y Partner y Head of Privacy, Risk & Compliance de Ecix Group.

En definitiva, el I AI & Cyber Security Forum organizado por ISMS Forum promete ser un punto de encuentro imprescindible para los profesionales de la seguridad de la información y el cumplimiento normativo. Con un enfoque multidisciplinario y la participación de destacados expertos en el campo, se espera que este evento proporcione insights valiosos sobre los desafíos y oportunidades que presenta la integración de la inteligencia artificial en el ámbito de la ciberseguridad.