Mari Luz Garín, IT Security Manager España, Liberty Seguros: El rol del CISO no debe ser percibido como un elemento de ralentización en el proceso de transformación digital, sino como un apoyo más

03-10-2023

El paradigma desde el punto de vista más social es un término que se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan a la forma en que percibimos la realidad y por lo tanto, en la forma en que se responde a esa percepción.

Por otro lado, si se echa un vistazo al pasado hay diferentes hitos en el tiempo que nos pueden ayudar a ver dónde hemos llegado.

En estas diferentes fases, cuanto mayor éxito se haya tenido en etapas anteriores, mayores probabilidades de éxito se tendrán en la transformación digital. Es ya sabido, que las organizaciones que no se digitalizaron, no tuvieron forma de sobrevivir. De la misma forma, ahora nos encontramos en una fase en la que la transformación digital es de vital importancia para las organizaciones.

La transformación digital de una organización es un proceso cuyos principios pasan por reorientarse hacia la implementación y utilización de las tecnologías digitales emergentes en los procesos clave de la propia organización.

Entre las tecnologías presentes en una transformación digital son muchas y variadas entre las que destacan:La nube -tanto públicas, como privadas y pudiendo ser en modalidad de Infraestructura (IaaS), de Plataforma (PaaS) o de Software (SaaS)-, Big Data, IoT, Inteligencia Artificial, APIs, Edge computing, 5G, RPA, Web3, Metaverso.

La transformación digital está llegando más allá que las tecnologías, está siendo una revolución en la manera en que las personas y trabajadores se relacionan entre sí yen cómo las organizaciones tratan con sus proveedores y clientes.

Por ello, la digitalizaciónviene de la mano de nuevos dispositivos interconectados (IoT), no sólo en entornos de tecnologías de la operación (OT) si no también en las de la información (IT). No hay mucha diferencia en cuanto a que están igualmente impactados por la revolucionaria transformación digital. La inmediatez, la interconexión, la información que generan para poder tomar decisiones son sólo algunos aspectos que tienen todos en común formando parte del proceso de transformación digital.

Para toda la organización, la transformación digital es un reto importante donde la dirección debe estar implicada recibiendo apoyo en todos los sectores, sin olvidar el área de seguridad.

EL ROL DEL CISO

El CISO tiene también un importante reto identificando los puntos de riesgo de negocio a la par que va haciendo equilibrios para gestionar bien las posibles fricciones.

Aquí, el principal punto clave es estar implicado desde las fases más tempranas que le permitan tener el perfil que necesita la organización. El rol del CISO no debe ser percibido como un elemento de ralentización en el proceso de transformación digital, debe ser percibido como un apoyo más. Su punto de vista va a hacer que las percepciones del resto de los integrantes del proceso cambien introduciendo nuevas variables.

Estar desde esas fases tempranas, hará que el CISO entienda mejor el propio proceso y pueda participar a tiempo. Será capaz de diseñar una estrategia acorde, con soluciones y servicios que mitiguen las amenazas de las nuevas tecnologías emergentes. Esa estrategia, como la gran mayoría, debe incluir las personas, recursos, presupuestos, herramientas, soluciones y servicios necesarios para aportar la capa de seguridad mínima que impida que se materialicen las amenazas que se vayan identificando.

La continuidad de la actividad del negocio es lo que debe tener en mente en cada etapa y fase de la transformación digital. Esto hace que, de primeras, deba tener precaución ante esas nuevas tecnologías.

La actitud proactiva del CISO a la hora de estar en todas las fases de la transformación digital es un elemento diferenciador. No puede ser un mero espectador. Debe identificar cuanto antes los riesgos emergentes ante estas nuevas tecnologías con el fin de que, en equipo, se puedan tomar decisiones entorno al impacto que pudiera ocurrir en caso de materializarse los riesgos identificados. Entre estos riesgos también se encuentran los relacionados directamente con los incumplimientos regulatorios. Las regulaciones que cada organización debe cumplir siguen vigentes durante la transformación digital. El CISO es la persona que facilita la incorporación de esos elementos regulatorios durante todo el proceso de transformación.