‘Cyber Green Proof’ se convertirá en una marca de garantía para medir la sostenibilidad de las compañías en materia de ciberseguridad

24-07-2023

 

Madrid, 24 de julio 2023.El Pacto de Ciberseguridad Sostenible es una iniciativa lanzada por un grupo de trabajo de ISMS Forum durante la jornada ‘Ciberseguridad, clave para la transformación de áreas críticas’ el pasado 5 de julio.

El propósito fundamental del manifiesto es comprender y apreciar el impacto de los ser- vicios en la nube y la ciberseguridad en nuestro planeta, enfatizando la importancia de la sostenibilidad en el entorno del Cloud. Su objetivo principal es explorar las oportunidades para reducir significativamente la huella de carbono. En este sentido, el Pacto por la Ciberseguridad Sostenible se erige como el primer marco de referencia en relación con este tema dentro de la Agenda 2030 en el sector. Este pacto busca promover prácticas y medidas que fomenten la seguridad en línea, al mismo tiempo que se adhieren a los principios de sostenibilidad, reconociendo así la necesidad de proteger el medio ambiente y alcanzar un equilibrio adecuado entre el desarrollo tecnológico y la preservación del entorno.

Los compromisos de esta iniciativa constan de 8 puntos de los cuales cabe destacar la gobernanza, promoviendo un liderazgo responsable en cuanto a aspectos sociales, ambientales y económicos; transparencia, siendo claros y accesibles a las políticas y prácticas en el ámbito de la ciberseguridad; eficiencia energética, implementando medidas para reducir el consumo de la energía en los sistemas y equipos utilizados dentro de la empresa para convertirse neutros en carbono para 2030; economía circular, incorporando la visión circular del uso de los recursos y la generación de residuos; gestión responsable de residuos electrónicos, adoptando prácticas responsables para gestionar los residuos electrónicos generados por el servicio y los productos promoviendo así el reciclaje; colaboración y divulgación, participando en investigaciones y mejores prácticas con otras empresas y grupos de trabajo; estándares sostenibles, creando así un entorno seguro y sostenible en el mundo digital; colaboración en la cadena de suministro, evaluando y seleccionando proveedores comprometidos con la sostenibilidad.

La ciberseguridad desempeña un papel fundamental en el ámbito de la sostenibilidad. Estos ocho factores buscan abordar los desafíos de la ciberseguridad de manera sostenible, teniendo en cuenta aspectos económicos, sociales y ambientales. Su objetivo es garantizar la protección de la información y los sistemas digitales de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente y la sociedad.

El parámetro de medición de la ciberseguridad sostenible se realizará a través del sello ‘Cyber Green Proof’ que ratifica a las entidades su compromiso con la sostenibilidad en materia de ciberseguridad y servirá de referencia de buenas prácticas para todo tipo de compañías que operen la seguridad de la información. Con ello, su adhesión se reflejará a través de esta marca.

   

Las empresas fundadoras que conforman este pacto son Abanca, Agbar, Autopistas, Dia, Enagás, Eurocaja Rural, Fintonic, Grupo Hospitalario Recoletas, Grupo Ribera Salud, Hijos de Rivera, ING, ISEMAREN, ITP Aero, Mediaset España, NH HOTEL GROUP, PRISA y Santillana, Salto Systems, Santalucía y SIA. Cabe destacar que a lo largo del tiempo comenzarán a adherirse nuevas empresas al Pacto de Ciberseguridad sostenible.

Global Gold Sponsor