INCIBE, CIUDEN e ISMS FORUM celebran la jornada "Ciberseguridad, clave para la transformación de áreas críticas" en Ponferrada

03-07-2023

NOTA DE PRENSA                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Madrid, 30 junio 2023

INCIBE, CIUDEN e ISMS FORUM celebran la jornada 'Ciberseguridad, clave para la transformación de áreas críticas' en Ponferrada

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y la Fundación de la Ciudad de la Energía (CIUDEN) coorganizan, en colaboración con la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS Forum), un encuentro profesional bajo el título "Ciberseguridad, clave para la transformación de áreas críticas". El evento tendrá lugar el próximo miércoles 5 de julio en La Térmica Cultural de Ponferrada y reunirá a expertos en seguridad de la información, CISO, auditores y abogados.

Este evento sobre ciberseguridad será inaugurado por Félix Barrio, director general de INCIBE, Yasodhara López, directora general de CIUDEN y por el miembro de la junta directiva de ISMS Forum. Daniel García, director gerente de la Asociación que será el conductor del mismo a lo largo de sus más de cinco horas de duración, donde se abordarán las relaciones entre las industrias energéticas y la ciberseguridad.

Durante la jornada tomará la palabra Jesús Feliz, gerente de Ciberseguridad de Sectores Estratégicos de INCIBE para ahondar en la problemática de las estrategias de ciberseguridad en dichos sectores estratégicos.

Actividades de la jornada

Este evento sobre seguridad y sector energético liderado por INCIBE y CIUDEN, en colaboración con ISMS Forum, será también el escenario de la presentación de un interesante proyecto, el denominado ‘Proyecto I+D+I Flexgenera’ a cargo de Marcos Calvo, R&D director de ISEMAREN.

En el transcurso del mismo se presentará el Manifiesto por una Ciberseguridad Sostenible, promovido por un grupo de trabajo de ISMS Forum de la mano de Josep Bardallo, director de TI y CISO del Grupo Hospitalario Recoletas, y Helena Fernández, responsable de sostenibilidad y cambio climático en ISEMAREN, en colaboración con INCIBE, documento que es una apuesta clara por la colaboración público-privada y un elemento estratégico en las empresas del sector energético.

Se trata de un manifiesto compuesto de un decálogo en torno a la gestión sostenible de la ciberseguridad, que servirá a modo de referencia de buenas prácticas para todo tipo de entidades que operen la ciberseguridad. Asimismo, el Pacto por la Ciberseguridad Sostenible constituye la primera referencia al respecto en la Agenda 2030 en el sector de la ciberseguridad.

Además, conceptos como la gobernanza, la apuesta por la transparencia y la eficiencia energética, así como por la economía circular, una gestión responsable de los residuos eléctricos, colaboración, divulgación, estándares sostenibles y la colaboración en la cadena de suministro aparecen como elementos clave, entre otros factores de esta iniciativa.

La primera de las mesas redondas abordará los retos y oportunidades para la industria energética de la inversión en ciberseguridad. Los ponentes de las principales empresas del país explicarán cuáles son sus políticas en materia de ciberseguridad. Entre ellos, cabe destacar a Rafael Hernández, CISO de Cepsa, Justo López, CISO de ENEL, Jesús Sánchez, jefe de Ciberseguridad Global de Naturgy, Serafin Alonso, ingeniero Eléctrico de Sistemas y Automática de la Universidad de León, y Jesús Valverde, CISO de ISEMAREN.