¿Quién garantiza la ciberseguridad?

23-05-2013

El director del recién creado Centro Europeo contra el Cibercrimen (Europol), la Fiscal Delegada para la lucha contra la Delincuencia Informática, el director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas y el Comandante Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, entre otros representantes de organizaciones, empresas y expertos, discutirán en la XIII Jornada Internacional de Seguridad de la Información (28 de mayo, Madrid) sobre cuestiones de candente actualidad como los recientes incidentes relacionados con el ciberespionaje, el incremento de los ciberataques, fraudes y fugas de información, las llamadas prácticas de ciberguerra; así como de la utilización de Internet para frustrar y perseguir delitos (ciberinteligencia). En los últimos meses se ha podido constatar cómo las ciberamenazas se van materializando cada día más, causando daños que sorprenden con frecuencia a Estados, empresas, y ciudadanos.

En este sentido, se produce un cambio de paradigma que obliga a adaptar el marco legal, competencial y de responsabilidades a un nuevo escenario dominado por la tecnología y los sistemas interconectados. ¿Quiénes son los actores que participan en la ciberseguridad? ¿Quién debe protegernos? ¿Cómo? ¿Cuáles son sus compromisos? Y en el caso de producirse un ciberataque exitoso, ¿Qué responsabilidades se derivan? La XIII Jornada de la Asociación Española de la Seguridad de la Información, ISMS Forum Spain, quiere poner luz sobre todas estas preguntas, que resultan vitales para la seguridad de los Estados y ponen en riesgo la economía, pues están en juego los activos más valiosos de las empresas, los intangibles (innovación, propiedad intelectual, patentes, etc.).