La Comisión Europea adopta un paquete de medidas relativas a la ciberseguridad

Publicado el 22-09-2017      Notícia sobre: Noticias del Sector
 
El 13 de septiembre de 2017, la Comisión Europea adoptó medidas relativas a la ciberseguridad. Este paquete se ha presentado con nuevas iniciativas que pretenden mejorar aún más la capacidad de respuesta de la UE en áreas clave:
  • Reforzar la capacidad de resistencia de la UE a los ciberataques y la capacidad de seguridad cibernética de la UE.
  • Creación de una respuesta efectiva del derecho penal.
  • Fortalecimiento de la estabilidad mundial mediante la cooperación internacional.
  • Desarrollo de la resiliencia de la UE: una Agencia Europea de Ciberseguridad fuerte.
Debido a este paquete de medidas la Agencia de Ciberseguridad ayudará a establecer y aplicar el marco de certificación a escala de la UE que propone la Comisión para garantizar que los productos y servicios sean «ciberseguros».
 
Refuerzo de la capacidad de la UE en materia de ciberseguridad
Propuesta de creación de un Centro europeo de investigación y competencias en materia de ciberseguridad (proyecto piloto que se pondrá en marcha en 2018). En colaboración con los Estados miembros se hará frente a las ciberamenazas con las herramientas más actuales y tecnológicas. 
 
Respecto a la cooperación en ciberdefensa, tambíen se anima a los Estados miembros a incluir la ciberdefensa en el marco de la cooperación estructurada permanente y el Fondo Europeo de Defensa, con el fin de apoyar los proyectos en materia de ciberdefensa.
 
Fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de ciberseguridad
Aumento de la cooperación internacional: la UE endurecerá su respuesta a los ciberataques mediante la aplicación del Marco para una respuesta diplomática conjunta de la UE a las actividades informáticas malintencionadas, marco estratégico de prevención de conflictos y aumento de la estabilidad en el ciberespacio. Esta iniciativa irá acompañada de nuevos esfuerzos de ampliación de la cibercapacidad para ayudar a los terceros países a hacer frente a las ciberamenazas.
 
A todo ello se une la revisión y elaboración de una Nueva Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea.
 
Los objetivos de la nueva estrategia son aumentar la capacidad de resistencia de la UE a las ciberamenazas, reforzar la cooperación internacional y establecer un mecanismo eficaz de disuasión para luchar contra el cibercrimen, proporcionando a Europa una visión a largo plazo de la ciberseguridad y garantizando la confianza en el mercado único digital teniendo en cuenta el entorno cambiante de seguridad internacional y el desarrollo de las nuevas tecnologías.
 

Global Gold Sponsor