El nuevo wearable: las Spectacles

Publicado el 15-09-2017      Notícia sobre: Noticias del Sector


INFORME OCU

Llegan las Spectacles, las nuevas gafas que han sacado los creadores de Snapchat con dos cámaras incorporadas y con las que podrás grabar vídeos de 10, 20 o 30 segundos. Por supuesto podrás ver las imágenes en la aplicación y compartir (o no) en esta red social. Te decimos cómo funcionan y te advertimos de sus debilidades. 
 
Poca seguridad y privacidad
 
Desde el punto de vista de la seguridad tecnológica y la privacidad, cualquier dispositivo conectado introduce nuevos riesgos en nuestra vida. Es por esto por lo que, en colaboración con la Asociación Española de la Ciberseguridad, ISMS Forum, hemos querido mirar más en detalle si las nuevas Spectacles dan la talla y, francamente, tienen bastante que mejorar.
 
Las gafas capturan los vídeos, donde quedan guardados hasta que sincronizamos con nuestro móvil a través de Snapchat. Posteriormente, los vídeos se tratan y se envían al servidor para ser almacenados y compartidos. Pero los vídeos no son la única información que viaja, la propia web del fabricante nos recuerda que el conjunto de datos que recogen de nosotros son, entre otros:
  • Imágenes, datos asociados a las mismas (como la localización),
  • Datos personales (como el contenido de nuestra agenda),
  • Las redes a las que estás conectado (dirección IP, puntos wifi..) y de los dispositivos (Identificativo del dispositivo, acelerómetro,).
También recopila datos sobre tu interacción con el servicio (lo que ves, con quién lo compartes, el número de veces que ves o ven las imágenes, entre otros datos.
 
Escasa seguridad
 
La información que acompaña a las gafas es escasa por lo que no queda otra que ir a la web del producto para consultar la “Política de Seguridad” donde se informa de aspectos relativos a la privacidad, pero de nada en lo que se refiere a la seguridad tecnológica.
 
No se informa si los vídeos se guardan cifrados en las gafas ni si la información se transmite de forma cifrada.
 
Se indica que hay que habilitar Bluetooth en el teléfono, pero no se incluyen recomendaciones básicas de seguridad como la de mantener Bluetooth encendido solo mientras se descargan los contenidos desde las gafas.
 
En el manual tampoco se indica que, cuando se selecciona la descarga de vídeos en HD, las Spectacles crean una wifi abierta y, por lo tanto, insegura.
 
Supone un riesgo para la privacidad de otros. A pesar del círculo de leds que brillan a modo de advertencia mientras se está grabando, en la práctica es difícil darse cuenta de que te están grabando con las gafas: resulta más fácil apreciarlo con un móvil o una cámara. De hecho, es fácil ocultar las luces, como lo demuestran numerosos vídeos en Youtube. De esta manera es posible que te puedan grabar en un ámbito privado o que graben información delicada como una contraseña o el código de seguridad de la tarjeta al realizar alguna compra.
 
El dispositivo no dispone de ningún mecanismo o código que impida que un tercero no autorizado, si encuentra o roba el dispositivo, lo enlace con otro teléfono. Esto puede suponer un riesgo adicional para tu privacidad en el caso de que hubiera grabaciones guardadas en las gafas.
 
Para consultar la noticia original, haz click aquí

Global Gold Sponsor