El Ministerio del Interior modifica la estructura de la Policia Nacional y de la Guardia Civil para poder hacer frente a las nuevas amenazas

Publicado el 06-09-2017      Notícia sobre: Noticias del Sector

 

Estos cambios, aprobados por Juan Ignacio Zoido, y publicados el 29 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se han realizado para aumentar la seguridad física y la ciberseguridad.

En cuanto a las modificaciones de estructura organizativa la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación pasan a depender de la Director General de la Policía, Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación, y Jefatura Central de Logística e Innovación. Mientras que del director general de la Guardia Civil dependen el Mando de Operaciones Territoriales; Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Mando de Personal y Formación, y Mando de Apoyo e Innovación. 

El Real Decreto determina funciones y reordena competencias dentro de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para potenciar el nivel de excelencia en el trabajo que ambas Instituciones realizan para garantizar la seguridad y libertad de todos. Además, recoge que, dependiendo del director general de la Policía Nacional y, manteniendo las mismas competencias que hasta ahora bajo la coordinación del secretario de Estado de Seguridad, están las siguientes jefaturas: Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación, y Jefatura Central de Logística e Innovación.

Otra modificación a destacar es el cambio de nombre del conocido Centro Nacional de Infraestructuras Críticas, CNPIC, que ha pasado a llamarse Centro Nacional de Protección de Infraestructurtas y Ciberseguridad, organismo que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad y que, hasta la fecha ha realizado grandes esfuerzos para garantizar un espacio ciberseguro. 

De esta manera y desde la creación de esta oficina, este organismo se establece como un órgano de coordinación técnica en materia de ciberseguridad entre la Secretaría de Estado de Seguridad y canal de comunicación en los CSIRT´s.

"Para vencer en esta nueva batalla –la lucha contra el crimen tecnológico– la ciberseguridad será clave para determinar quién gana o pierde la batalla del futuro inmediato". Sala de Prensa, Ministerio del Interior. 

 

Global Gold Sponsor