El Centro de Estudios en Movilidad abre un nuevo grupo de trabajo para desarrollar un sello de confianza en Ciberseguridad en IoT

Publicado el 03-06-2016      Notícia sobre:

 

A veces la Transformación Digital es sinónimo de “Imprudencia Digital”. Vivimos tiempos en los que los fabricantes apuestan por el lanzamiento de todo tipo de equipamiento y productos interconectados  dirigidos al consumidor tales como coches, electrodomésticos, cámaras o juguetes, orientados a un público que ni tiene ni desea tener el conocimiento o las herramientas tecnológicas de protección de los que gozan otros entornos.

Las gravísimas vulnerabilidades que están apareciendo en este tipo de productos ponen de manifiesto que los fabricantes de bienes de consumo tradicionales carecen de una cultura de Seguridad y de una adecuada concienciación que priorice estos aspectos, en particular cuando es la privacidad o la seguridad física de las personas lo que está en juego. Por otro lado desde el punto de vista del consumidor, éste se encuentra desprotegido ya que carece de herramientas para poder validar la Ciberseguridad de un determinado producto antes de proceder a su compra.

En este grupo se tratarán dos aspectos críticos para impulsar la seguridad y confianza de los productos IoT para el consumidor final:

1.- Desarrollo, conjuntamente con el resto de grupos de trabajo, de las metodologías, procesos  y herramientas necesarias para la implantación de un sello de confianza en Ciberseguridad en IoT, que permita al consumidor validar que un determinado fabricante ha seguido las mejores prácticas de mercado en lo que se refiere al diseño del producto y que se han realizado una serie de pruebas orientadas a detectar y mitigar las vulnerabilidades más usuales. Este sello de confianza será una medida adicional de calidad por parte de los fabricantes, que podrán utilizarlo como sello de calidad y confianza de manera diferencial a los productos que no lo incorporen.

2.- Acciones de promoción y búsqueda de Impulsores y miembros fundacionales del sello de confianza en las asociaciones de fabricantes y consumidores, para fomentar la utilización y reconocimiento de las medidas del sello.

El Centro de Estudios en Movilidad (CEM) de ISMS Forum abre a la participación en este grupo de trabajo a sus miembros asociados. Si quieres formar parte de este proyecto, envíanos un email, antes del 24 de junio, a la dirección coordinacion@ismsforum.es, indicando los motivos por los que estás interesado en participar y describiendo brevemente tu experiencia e interés en el ámbito de la movilidad e IoT.  

Global Gold Sponsor