Panorama de ciberamenazas 2015 publicado por ENISA

Publicado el 27-01-2016      Notícia sobre: Noticias del Sector

Un año más, la edición de 2015 del panorama de ciberamenazas cuenta con varias observaciones únicas, la principal de las cuales es el progresivo aumento de los niveles de madurez. De hecho, los protagonistas del ciberespacio han pasado por diferentes niveles de madurez: mientras que los agentes amistosos —los buenos— han demostrado una mayor cooperación y han reaccionado de forma coordinada ante las ciberamenazas, los agentes hostiles —los malos— han seguido desarrollando sus herramientas maliciosas aumentando su ofuscación, invisibilidad y poder de ataque.

Además de la recopilación de las principales amenazas, el trabajo de ENISA sobre el panorama de amenazas incluye materiales adicionales dirigidos a diferentes grupos de interés:

  • Un folleto con las siete conclusiones más importantes a partir del análisis de amenazas de 2015. Este material está dirigido al público general, incluyendo responsables políticos, usuarios finales, estudiantes y educadores.
  • Un póster con las 15 principales amenazas de la red que han sido evaluadas. Este material está dirigido al público general, como usuarios finales, estudiantes, educadores, etc.
  • Evaluación de las amenazas en dos nuevas áreas tecnológicas: redes definidas por software y el big data. Estos informes, también conocidos como panoramas temáticos, identifican activos y las amenazas a las que están expuestos, además de presentar buenas prácticas para su protección e incluir las deficiencias de seguridad identificadas.
  • Una taxonomía de amenazas, una herramienta para clasificar y estructurar las amenazas cibernéticas y de seguridad de la información

El informe ETL y el material relacionado pueden encontrarse aquí:

Global Gold Sponsor