Conclusiones IV Foro de la Ciberseguridad

Publicado el 15-10-2015      Notícia sobre: Cyber Security Center

El IV Foro de la Ciberseguridad organizado por ISMS Forum Spain, reunió en Madrid a grandes expertos del mundo de la Ciberseguridad, tanto nacionales como internacionales, para analizar, estudiar y debatir sobre el impacto que pueden llegar a tener las ciberamenazas en el ámbito empresarial, así como la necesidad de concienciar a empresas y usuarios del valor que tiene la protección de uno de sus activos más importantes: los datos.

El Auditorio de CaixaForum Madrid, acogió a 200 asistentes, profesionales del sector y representantes de diferentes empresas, que pudieron disfrutar de las ponencias que formaban este IV Foro de la Ciberseguridad.

La inauguración del foro corrió de la mano de Erka Koivunen, ex director del CERT finlandés, quien a través de su ponencia “El poder del Hacking empresarial” analizó la importancia de la Ciberseguridad en las grandes empresas. Para ello se centró en uno de los casos más actuales del panorama internacional: “El caso Volkswagen", donde  explicó el autohacking que esta empresa realizó para conseguir ahorrar en inversión. Además comentó  otros casos similares ocurridos en empresas como Sony o Lenovo en los últimos 10 años. El ex director del CERT también aportó soluciones para este tipo de situaciones, soluciones basadas en identificar las deficiencias y las vulnerabilidades con las que cuentan los software de las empresas porque tal como indica Koivunen “el software es todo, el software puede hacerlo todo, el software sepuede utilizar para hacer cualquier cosa”.

Tras la ponencia inaugural de Erka Koivunen, se dio paso a los talleres prácticos “Análisis y gestión de nuevas amenazas”, donde se analizaron en detalle las últimas ciberamenazas y sus posibles soluciones. Para ello se contó con la colaboración de cuatro de los principales players del Sector como: Federico Dios, Service  Line Manager, Akamai; Alberto Cita, SE Manager, Southern Europe, Blue Coat; Renaud Bidou, Seur Technical Director, Trend Micro; y Carlos Fernández, Cybersecurity Technical Leader, Symantec. Durante los talleres se habló de diferentes tipos de amenazas que afectan tanto a grandes empresas como a usuarios comunes. Se explicaron también algunos ciberataques poco conocidos hasta el momento, pero que el necesitar muy poca inversión por parte de los hackers, les convierte en un gran peligro. Además, recordaron amenazas que ya se consideran veteranas, como es el caso del spam, para apuntar que han reducido su alcance, pero que aun así, siguen siendo una de las amenazas más preocupantes del sector.

La tercera sesión del encuentro tuvo lugar de la mano de Emmanuel Roeseler, Security Systems Sales Manager Spain, Israel y España de IBM Software, quien con su ponencia“La Seguridad es tan robusta como su eslabón más débil” analizó la importancia de concienciar a los usuarios de los peligros que se encuentran detrás de muchas aplicaciones de dispositivos móviles. Roeseler considera a los usuarios ese “eslabón débil” puesto que, muchas veces por falta de conocimiento o por no entendimiento, aceptan términos y condiciones que sobrepasan los límites de la Ciberseguridad.

A continuación tuvo lugar la Mesa Redonda “¿Ciberseguridad sin Continuidad?” donde participaron: Alfonso Martínez, Experto en Resiliencia, Intel Security; Manuel Sicilia, Jefe de la Sección de Análisis del Servicio de Ciberseguridad y OCC, CNPIC; Enrique Ríos, Jefe de Planificación del departamento de seguridad corporativa, Abertis; y Rodrigo Jiménez, Security advisor, Necsia; todo ello moderado por Javier Carmona, Director de Seguridad de la Información y Comunicación, Iberdrola. Todos ellos defendieron la idea anterior de Roeseler al decir que la parte más vulnerable en la Ciberseguridad son siempre los usuarios, pero añadieron que son también las empresas las que deben invertir en este sector para garantizar a sus clientes esa seguridad. También abrieron un extenso debate sobre la encuesta publicada por el Centro de Estudios en Ciberseguridad  sobre “El top de las 5 de amenazas para la empresa española”. Y finalmente y como conclusión añadieron que la base del éxito de la Ciberseguridad se encuentra en: liderar, concienciar y educar.

Asistentes al IV Foro de la Ciberseguridad durante el descansoTras el descanso dedicado al almuerzo, el IV Foro de la Ciberseguridad continúo con su sesión vespertina con la segunda Mesa Redonda “Ciberseguridad sin movilidad IoT” formada por: Rafael Santos, Miembro del Comité Operativo, Centro de Estudios en Movilidad y Jefe de Área de Seguridad Informática en el Ministerio de Fomento; Paloma Llaneza, Miembro del Comité Operativo del Centro de Estudio en Movilidad y Socio-Director de Razona Legaltech; Jesús M. Domíngues, Miembro del Comité Operativo del Centro de Movilidad y Enterprise Business Team Security Solutions, Samsung Electronics Iberia; y Raúl Siles, Founder & Senior Security Analyst, DinoSec; y moderado por: Fernando Picatoste, Socio de Deloitte. Durante esta Mesa se presentó el Centro de Estudios en Movilidad y se añadió la necesidad de crear conciencia no sólo en los usuarios, quienes normalmente no tienen nociones sobre seguridad, sino en las mismas empresas, que deben ser, dicen, las encargadas de invertir en Ciberseguridad y así evitar que sus usuarios corran riesgos de este tipo.

Para cerrar el IV Foro de la Ciberseguridad ISMS Forum Spain Raúl Siles ofreció una demostración de hacking en directo. Durante su ponencia “Tres amenazas móviles modernas: el bueno, el feo y el malo”, Raúl Siles mostró las vulnerabilidades de dispositivos móviles frente a las nuevas amenazas que les afectan y dio cuenta de los peligros a los que se exponen los usuarios en su vida cotidiana.

El Foro de Ciberseguridad  se constituye como uno de los encuentros de profesionales de la privacidad y la protección de datos más relevantes del Sector, en el que expertos, representantes de las autoridades de control y profesionales se dan cita para analizar y debatir sobre los nuevos retos que deberá afrontar el sector empresarial.

Patrocinan:
Colaboran:
           

 

Global Gold Sponsor