Los Ciberejercicios, por segundo año reconocidos por el Informe de Seguridad Nacional

Publicado el 29-06-2015      Notícia sobre: Cyber Security Center

El Informe realiza un diagnóstico completo de los retos para la Seguridad Nacional, así como de las principales medidas implementadas durante el año para dar una respuesta eficaz y completa a estos desafíos, que comprometen la libertad y el bienestar del ciudadano, la defensa de España, nuestros principios y valores constitucionales, así como la propia seguridad internacional.

Esta práctica se inauguró el año pasado. El Consejo dio entonces su conformidad al Informe Anual de Seguridad Nacional de 2013, primer Informe de esta naturaleza elaborado en España, que fue presentado ante el Congreso de los Diputados en julio de 2014.

Desde un punto de vista formal, el Informe Anual de Seguridad Nacional se estructura en torno a trece capítulos dedicados, en primer lugar, al Sistema de Seguridad Nacional y, posteriormente, a cada uno de los doce ámbitos de la Seguridad Nacional. Estos comprenden, tanto los sectores clásicos de la seguridad, como los de más reciente aparición, que ocupan ya un lugar con entidad propia en el entendimiento integral de la Seguridad Nacional.

En el capítulo referente a Ciberseguridad, en relación a la mejora de la seguridad y la resiliencia de las TIC en el sector privado, se menciona la iniciativa CyberEx: "Estos Ejercicios de Ciberseguridad Nacional de Operadores Estratégicos, organizados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad y asociaciones empresariales, así como por el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas, han conseguido mejorar aspectos como la velocidad de respuesta ante ciberataques y el intercambio de información. En 2014 se ha contado con la presencia de quince empresas del IBEX35.”

El Centro de Estudios en Ciberseguridad de ISMS Forum, liderará la cuarta edición de Ciberejercicios

ISMS Forum, a través de su Centro de Estudios en Ciberseguridad (Cyber Security Center), en colaboración con Deloitte, SIA, S21SEC y Mnemo, organizan un programa de ciberejercicios multisectoriales en el que participarán hasta 15 grandes compañías españolas. El objetivo de estos ejercicios es analizar el nivel de seguridad y formación en materia de ciberseguridad, para mejorar la capacidad de respuesta de las organizaciones ante posibles ciberataques a sus sistemas informáticos e infraestructuras.

La Asociación ha abierto un plazo para la adhesión de las compañias interesadas que se extenderá hasta el próximo 6 de julio. En septiembre se llavarán a cabo las pruebas a las que se someterán las compañías participantes en entornos reales, y en octubre se presentarán los resultados en el IV Foro de la Ciberseguridad del Cyber Security Center (CEC).  

Por cuarto año consecutivo, ISMS Forum participa en la organización de los ciberejercicios de ciberseguridad cuyo objetivo es evaluar la capacidad de resiliencia de grandes compañías españolas ante posibles ataques a sus sistemas informáticos e infraestructuras críticas, a fin de mejorar su capacidad de respuesta. Cabe recordar que en 2014, la Tercera Edición de los Ejercicios de Ciberseguridad contó con la coordinación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), y con la participación de Banco Santander, Repsol, Gas Natural Fenosa, Endesa, Iberdrola, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Mapfre, Renfe, Metro Madrid, Acciona S.A:, FCC, El Corte Inglés, Telefónica y BBG-Bahía de Vizcaya.

La trascendencia de esta edición de 2014 culminó con la celebración de un encuentro con los ministros de Interior e Industria, y el Secretario de Estado de Seguridad, en torno a la ciberseguridad y a la cooperación público-privada, junto a los máximos responsables de las empresas estratégicas para analizar las herramientas con las que reforzar la ciberseguridad.

Global Gold Sponsor