Concluye el Ciberejercicio 2014 de ENISA

Publicado el 27-02-2015      Notícia sobre: Noticias del Sector

ENISA concluye Cyber Europe 2014 (CE2014), con más de 50 altos representantes procedentes de 23 países de la Unión Europea y de la AELC, con el fin de debatir sobre un simulacro de crisis que se inició en abril de 2014 con el Ejercicio de nivel técnico.

El objetivo del Ejercicio de Nivel Estratégico (SLEx) del CE2014 consistía en examinar los mecanismos disponibles para la gestión de cibercrisis, tanto a nivel nacional como europeo, y debatir sus limitaciones y posibles desarrollos futuros. Asimismo, el ejercicio también ha abordado una variedad de puntos clave, desde la intensificación de las crisis hasta la cooperación multinacional y sus implicaciones jurídicas.

A través de esta serie de ciberejercicios, ENISA ha ayudado a los Estados miembros de la UE a mejorar su nivel de preparación con el fin de afrontar con mayores garantías los retos actuales y futuros en materia de ciberseguridad. Las conclusiones iniciales de este ejercicio ponen de manifiesto el surgimiento de una sólida comunidad paneuropea de gestores de cibercrisis, lo cual demuestra que la comunidad de la ciberseguridad en la UE está madurando.

El Director Ejecutivo de ENISA comentó: “La serie de ejercicios de ciberseguridad ilustra que «juntos somos más fuertes». Cyber Europe 2014 es un poderoso instrumento que tiene como finalidad analizar y mejorar los problemas relativos a la ciberseguridad a nivel europeo. Este ejercicio nos ha ayudado a extraer muchas conclusiones que durante los próximos meses analizaremos detenidamente”.

ENISA está evaluando actualmente todas las fases del ejercicio y, en mayo de 2015, presentará las conclusiones resultantes. El próximo ejercicio, Cyber Europe 2016, se apoyará en la experiencia de Cyber Europe 2014 para continuar mejorando la ciberseguridad en Europa.

Más información sobre Cyber Europe:

https://www.enisa.europa.eu/media/news-items/preparing-for-the-unknown-a-peek-into-cyber-europe

https://www.enisa.europa.eu/activities/Resilience-and-CIIP/cyber-crisis-cooperation/cce/cyber-europe/ce2014/cyber-europe-2014-information/visual-material-for-cyber-europe-2014/cyber-europe-2014-video-clip

Global Gold Sponsor