ENISA publica el primer marco de evaluación para Estrategias Nacionales de Ciberseguridad

Publicado el 04-12-2014      Notícia sobre: Noticias del Sector

ENISA ha publicado un Marco de evaluación para Estrategias Nacionales de Ciberseguridad (NCSS, por sus siglas en inglés), destinado a los expertos en políticas y a los funcionarios gubernamentales responsables del diseño, la implementación y la evaluación de una política de NCSS. Este proyecto está totalmente en línea con la Estrategia de Ciberseguridad de la UE (EU CSS, por sus siglas en inglés) y tiene como finalidad asistir a los Estados miembros de la UE en el desarrollo de capacidades en el área de las NCSS.

El marco desarrollado es un enfoque flexible y pragmático, y se basa en buenas prácticas compartidas por expertos de primer orden en NCSS y extraídas de 18 Estrategias de Ciberseguridad de la UE y 8 Estrategias de fuera de la UE. Podrá ajustarse fácilmente a las necesidades de los diferentes Estados miembros, en función del nivel de madurez que el ciclo de vida de las NCSS haya alcanzado.

Este marco propone un enfoque gradual e introduce un conjunto práctico de indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés). También ofrece recomendaciones que permitirían llevar a cabo una óptima implementación del propio marco.

El informe fue presentado en Bruselas el 27 de noviembre de 2014, en el primer taller sobre Estrategias Nacionales de Ciberseguridad organizado por ENISA. Los principales expertos de los Estados miembros de la UE expusieron sus planes nacionales de actuación en materia de ciberseguridad y participaron en paneles de debate dedicados a las infraestructuras críticas de información, las asociaciones público-privadas y el desarrollo de capacidades a nivel nacional. Durante el taller, se destacó la importancia y la creciente necesidad y prioridad de un marco de evaluación pragmático.

Para acceder al informe completo: https://www.enisa.europa.eu/activities/Resilience-and-CIIP/national-cyber-security-strategies-ncsss/an-evaluation-framework-for-cyber-security-strategies

Mapa interactivo de Estrategias Nacionales de Ciberseguridad en el mundo: http://www.enisa.europa.eu/activities/Resilience-and-CIIP/national-cyber-security-strategies-ncsss/national-cyber-security-strategies-in-the-world

Global Gold Sponsor