Ponentes VII Jornada Internacional ISMS Forum Spain

Publicado el 23-04-2010      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

 

Ponentes (por órden de intervención)

 

 Udo Helmbrecht, Director General de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA).

Director General de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA). Experto en tecnologías de información y seguridad con más de 30 años de experiencia profesional en el sector TI, entre otros como director de informática de Bayerische Versorgungskammer, una institución pública de seguros para pensiones. Siendo Director y Gerente de la División de Procesamiento de Información era responsable del centro de datos e infraestructura de redes. En este campo tuvo éxito en la introducción de una serie de métodos operativos innovadores. Helmbrecht tiene experiencia en varios sectores de la sociedad, como la industria energética, compañías de seguros de ingeniería, aviación, defensa y la industria espacial. Anteriormente fue Director General de la Oficina Federal para la Información de Seguridad (BSI).

 

Irene Mía, Directora y Senior Economist del Global Competitiveness Network del Foro Económico Mundial.

Directora y Economista Senior del World Economic Forum, dentro del Global Competitiveness Network, un proyecto de investigación cuyo objetivo es determinar los principales obstáculos al crecimiento económico en más de 100 países. Lleva a cabo investigaciones sobre cuestiones de competitividad; representa al Programa de Competitividad en reuniones internacionales y desarrolla el contenido económico para las actividades del Foro. Tiene una amplia experiencia en temas relacionadas con la competitividad, sirviendo como autora principal y editora en un gran número de documentos e informes; en particular, es editora de una serie de informes mundiales de tecnología de información. Por último es responsable de la investigación de la competitividad en América Latina y el sur de Europa.

 

Christopher Coggrave, Director EMEA de Cloud Services de HP.

Managing Practice Principal, responsable de Data Centre Transformation y Cloud Services Programs para las regiones de Europa, Oriente Medio y África de HP. Esto abarca la migración, consolidación, virtualización, automatización, servicios compartidos y Cloud Computing. Anteriormente, Coggrave fue responsable EMEA de Infrastructure Optimization Practice, que implicaba la administración de negocios, incluyendo la definición e implementación de la estrategia de soluciones y servicios de optimización de HP para infraestructuras. Coggrave es licenciado en física y es graduado de la escuela de negocios de Warwick, en la que obtuvo un MBA con distinción.

 

Joaquín Cidoncha, CIO de Grupo Telefónica

Chief Information Officer (CIO) de Telefónica España. Cidoncha ha desarrollado su actividad profesional en el Grupo Telefónica, ocupando distintos puestos de responsabilidad en el Departamento de Sistemas de Información. Incio su carrera en Telefónica como Experto/Jefe de Área de Servicios de Base de Datos, para posteriormente ocupar los puestos de Director de Planificación, Calidad, e Ingeniería Software, Director Corporativo de Tecnología e Ingeniería Del Software, Director de Producción de Sistemas, Director de Seguimiento y Mejora de Servicios y Director de Explotación de Sistemas.

 

José Boixeda de Miquel, Director Técnico en el grupo Gas Natural

Director Técnico en el grupo Gas Natural, donde es responsable de arquitectura tecnológica de sistemas de estrategia y planificación, incluyendo el diseño de sistemas y productos y servicios de selección en hardware, software y comunicaciones. Antes de unirse a Gas Natural, fue Director General de Origin Technologies, Chief Information Officer en Philips Electronics y trabajó para Merck e IBM. Posee grados en Ingeniería de telecomunicaciones, física y Másters en ciencias computacionales y dirección de empresas.

 

Francisco Javier López Costa, CIO de Grupo FCC.

Global CIO del Grupo FCC. López Costa es un profesional con más de 25 años de experiencia en tecnologías de información y consultoría, 10 de los cuales en el área internacional con residencia en América Latina, dilatada experiencia en el sector energético. Así, ha sido Director de Estudios Energéticos de Unión Fenosa. Es Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI). Francisco Javier es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un Master en Dirección de Empresas PAD (Programa de Alta Dirección) por el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IESE-IEEM).

 

Idoia Maguregui,  Directora de Tecnología de Bankinter.

Directora de Tecnología de Bankinter y miembro del Comité de Coordinación de la entidad. Idoia es licenciada en Informática por la Universidad de Deusto. Senior Executive por la Universidad de Columbia, Global Senior Management Program (GSMP) por la Universidad de Chicago- School of Business y la IE Business School. Desde su incorporación en Bankinter ha desempeñado, entre otros, los siguientes puestos de responsabilidad: Directora de Control Institucional, Directora de Auditoría Interna y Directora de Gestión de Personas.

 

José De La Peña, Director de la revista SIC.

Director de la Revista SIC, Seguridad en Informática y Comunicaciones. Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, desde 1992 es director de esta publicación especializada española. Igualmente forma parte del Equipo de Organización de Securmática, Congreso anual de Seguridad en Tecnologías de Información y Comunicaciones, de las sesiones monográficas Respuestas SIC y de Espacio TiSEC Formación. De la Peña ha participado como ponente en numerosos cursos y seminarios sobre seguridad de la información, control y auditoría de seguridad de sistemas, y es profesor invitado en varios másteres especializados. Además de ISMS Forum Spain, es miembro de ISACA, a través de su Capítulo de Madrid.

 

Dr. Fred Piper, Director del Information Security Group, Royal Holloway London University experto en cyberseguridad y criptografía.

Director del Information Security Group de Royal Holloway (Universidad de Londres). Obtuvo un grado de honores de primera clase en matemáticas en el Imperial College (Universidad de Londres) en 1962, seguido de un doctorado en 1964. Comenzó su carrera académica como asistente de profesor de matemáticas en Royal Holloway College y después fue ascendido a profesor. Ha ocupado un gran número de puestos como profesor invitado en otras universidades, incluyendo Illinois, Florencia, Perugia, Nueva York (Albany), estado de Michigan, Western Ontario, Natal y Beijing. Piper ha publicado más de 100 informes, 6 libros y es miembro de los consejos editoriales de 2 revistas internacionales. Ha participado en conferencias en todo el mundo, ofreciendo ponencias sobre seguridad de la información y ha recibido múltiples reconocimientos internacionales durante su carrera profesional.

 

Carlos Alberto Sáiz Peña, Vicepresidente de ISMS Forum Spain y Socio de Ecija responsable de Compliance IT.

Co-funadador y Vicepresidente de ISMS Forum Spain y subdirector del Data Privacy Institute (DPI,) para la difusión de mejores prácticas en el uso y la protección de los datos personales entre las empresas y particulares. Socio de Ecija Abogados, responsable del Área de GRC – Governance, Risk & Compliance. Licenciado en Derecho, y tiene una experiencia de 10 años en Proyectos de Derecho TIC, Seguridad de la Información y Cumplimiento Normativo. Co-director del Foro de Protección de Datos de FIDE (Fundación para el Desarrollo de Derecho y Empresa), profesor del IE en diversos Programas Avanzados y Cursos y Másters de Seguridad de la Información. Autor de múltiples publicaciones en los ámbitos de cumplimiento normativo y derecho de las nuevas tecnologías.

 

 Mark Bregman, CIO de Symantec.

Executive Vice President y Chief Technology Officer (CTO) de Symantec, responsable entre otras de Symantec Research Labs y Symantec Security Response. Bregman guía las inversiones de Symantec en investigación avanzada y es responsable de los centros de desarrollo de la compañía en la India y China. Posee una licenciatura en física de Harvard College y un grado de maestría y doctorado en física por la Universidad de Columbia. Es miembro de la Comisión de Visitantes a las bibliotecas de la Universidad de Harvard, miembro de la American Physical Society y miembro senior de la IEEE. También forma parte de la Junta Directiva de ShoreTel y del Consorcio de la Ciencia e Innovación de la Bay Area.

 

 Nikolay Grebennikov, CTO de Kaspersky Lab.

CTO de Kaspersky Lab. Grebennikov se unió a la compañía como analista de sistemas para el equipo del proyecto Kaspersky Anti-Virus para Windows Workstation 5.0, y a los cinco meses pasó a dirigir el equipo Kaspersky Anti-Virus 6.0. En junio de 2005 fue nombrado Director de Tecnologías Innovadoras, con la principal tarea de liderar las nuevas investigaciones incluyendo la protección proactiva, la detección heurística, la protección contra fugas de información, keyloggers y rootkits. Grebennikov nació en Tyumen, Rusia, en 1978. En 2001, se licenció de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú.

 

 Simon Hunt, Vice President y CTO de McAfee.

Vice President y CTO de McAfee, Inc. Data Protection Group. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de software, diseño y consultoría con empresas de la Fortune 500. Como consultor, arquitecto de software y diseñador, su visión y previsión han sido la fuerza impulsora detrás del éxito técnico de la gama de productos de McAfee Encryption, antes conocido como SafeBoot. Como Director Técnico para los productos de cifrado, Simon dirige el conjunto de productos y equipos de consultoría global. Antes de trabajar con SafeBoot, trabajó con otros proveedores de productos de seguridad como Mergent International y Utimaco, y tuvo un impacto significativo en la calidad en Fujitsu de ICL, donde fue responsable de la formación de ingenieros y soporte de productos de consumo.

 

Juan Miguel Velasco López-Urda, Director asociado de Servicios de Seguridad y Plataformas Comunes de Telefónica Empresas.

Director Asociado de Servicios de Seguridad y Proyectos de Seguridad de la Unidad de Grandes Clientes de Telefónica España. Anteriormente ejerció distintas funciones en Telefónica Empresas como Subdirector de Arquitecturas y Servicios de Seguridad de la Línea de Outsourcing, Subdirector de Arquitecturas y Planificación de Infraestructuras. Cursó sus estudios de Informática en la Universidad Politécnica de Madrid y entre otros títulos, es Master Executive de Gestión Empresarial por INSEAD-Euroforum.

 

Miguel Ángel García, Departamento de Promoción de la Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Técnico del Departamento de Promoción de la Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), donde es responsable de los servicios de información y asesoramiento a empresas y emprendedores y coordinador de la Red de puntos de información sobre I+D+i. Colabora con diferentes entidades para la impartición de cursos relacionados con la gestión de la innovación, la internacionalización y la emprendeduría. García tiene más de 15 años de experiencia como consultor Senior en la gestión y financiación de actividades de I+D+i empresarial. Durante estos años desempeñó labores como responsable del área de desarrollo regional y PYME, así como de la división de apoyo para la implantación de sistemas de gestión de I+D+i.

 

Carlos Marcos Martín, Subdirector General de Coordinación y Estudios de Ministerio de la Presidencia.

Subdirector General de Coordinación y Estudios, en la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y desde 1994 es funcionario del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Adquirió la especialidad en Administración Tributaria en 2008. Anteriormente prestó sus servicios en el Dpto. de Informática Tributaria de la AEAT, habiendo ocupado el puesto de Subdirector Adjunto de Planificación y Coordinación Informática. En el Sector Privado ha trabajado en empresas de ingeniería, siempre en el área de las Tecnologías de la Información.

 

Xabier Mitxelena, Director General del Grupo S21sec y Presidente del Consejo Nacional Consultor sobre CyberSeguidad (CNCCS).

Actualmente es el presidente del Consejo Nacional Consultivo de Cyberseguridad (CNCCS). Es el fundador y director general de S21sec, e inició su carrera profesional en Bull España, S.A., y más tarde formó parte de Sayma Consultores. Tras su periodo como consultor fue Gerente de ATE Informática y socio fundador de ATE Internet y ATE Consultoría y Calidad, lo que ya le proporcionó una experiencia curricular inmejorable tanto en el sector informático como en temas de calidad y seguridad informática. Mitxelena es Ingeniero Industrial de Organización por la Universidad de Navarra y MBA por la Universidad de Deusto.

 

Pilar Santamaría, Directora de Cyberseguridad para la Región Mediterranea de CISCO

Directora de Ciberseguridad para la Región Mediterránea de Cisco. Asesora a entidades públicas y privadas sobre las últimas tecnologías de prevención en ciber-amenazas. Desarrolla soluciones que combinan estrategias de movilidad, red y seguridad, orientadas a la convergencia. Experta en estudios sociológicos y de conducta sobre los comportamientos que facilitan la fuga de datos. Previamente colaboró con otras multinacionales del sector en Londres, UK. Participa como profesora en el Master de Seguridad de Inteco y ha colaborado con diversas universidades en Barcelona, Murcia y Madrid. Posee certificación de la CE en Cibercrimen y evidencia electrónica forense, y es auditora de calidad ISO en Cisco. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, graduada por el IESE.

 

Salvador Soriano Maldonado, Subdirector General de Servicios de la Sociedad de la Información, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Subdirector General de Servicios de la Sociedad de la Información, en el Mº de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) con responsabilidades en la regulación y supervisión de los prestadores de servicios de certificación electrónica y de servicios de comercio electrónico; la regulación del dominio de Internet “.es”; el Gobierno internacional de Internet; la seguridad y confianza en Internet; acciones de fomento de la reutilización de la información del sector público, del uso del DNI-e y de la factura electrónica. Ha trabajado en áreas relacionadas con la regulación de los servicios de telecomunicaciones y la gestión de programas de I+D en tecnologías de la información. Inicialmente, trabajaba en áreas relativas a los servicios de telecomunicaciones e informática en las empresas.

 

Ana Borredá, Directora de Red Seguridad.

Directoral general y Consejera Delegada de Editorial Borrmart, S.A., de las revistas Seguritecnia, Red Seguridad y Formación de Seguridad Laboral, entre otras. Modera el debate sobre I+D y la seguridad como servicio a la ciudadanía. Borredá tiene un Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global por la Universidad Europea y es Vicepresidenta de la Sociedad Española de Derecho de la Seguridad. Anteriormente fue profesora asociada del Departamento de Derecho Civil en la Universidad Carlos III, y profesora en la Universidad Antonio de Nebrija.

 

Joshua Pennell, Cofundador de Cloud Security Alliance (CSA). y Consejero Delegado de IOActive. 

Como fundador y Presidente de IOActive, Joshua Pennell goza de un registro de seguimiento empresarial comprobado, de 11 años de creación y mantenimiento de una organización independiente de servicios de seguridad globales, centrada en el cliente. A través del liderazgo de Pennell, IOActive ha surgido como una consultoría de seguridad, altamente técnica y con una historia basada en la investigación de vanguardia y meritocrática de gobernanza. Pennell es consejoreo de las empresas Vantos y SiteScout. Pennell es también el presidente de la Junta Directiva de IOActive, que incluye expertos de la industria como Steve Wozniak, Jim Reavis y Jason Larsen.

 

Joaquim Vilà, Profesor de Dirección Estatégica y responsable de programas de formación para directivos sobre innovación, IESE.

Director del Executive Program on Management Innovation y profesor de innovación del IESE Business School. Es asesor de numerosas empresas en gestión de innovación y cultura de innovación en la organización. Vilà trabaja habitualmente con empresas nacionales e internacionales como profesor en programas de educación ejecutiva y consultor en temas relacionados con la gestión de la innovación, en especial énfasis en la estrategia y la organización de la innovación. Ha trabajado con empresas como Roche Diagnostics, Nutrexpa, Uniland, Telefónica, Henkel,. Nestlé, Chupa Chups e InterSport. Ha publicado en los ámbitos del diseño de estrategia, diseño organizacional e innovación. Su investigación actual, se centra en dos temas: Cómo cultivar una cultura de la innovación, y cómo mejorar la acción de la gestión diaria a través de la reflexión estratégica y la renovación de la organización.

 

Gianluca D´Antonio, Director de Seguridad de la Información y Gestión de Riesgos, Grupo FCC; Presidente de ISMS Forum Spain; Asesor, Miembro del Consejo de Expertos (PSG) de ENISA.

Director de Seguridad de la Información y Gestión de Riesgos del Grupo FCC; Presidente de ISMS Forum Spain, asesor y miembro del Consejo de Expertos (PSG) de ENISA. Su principal misión es promover, impulsar y desarrollar la Política de Seguridad de la Información del Grupo. Es miembro del Security and Risk Management Council de Forrester, pertenece a ISACA y posee las certificaciones CISM, CISA y CGEIT. Lead Auditor ISO 27001 por el IRCA. D´Antonio es licenciado en Derecho, PDD por el IESE, experto en derecho de las nuevas tecnologías, desde el comienzo de su vida profesional ha trabajado en proyectos de seguridad de la información, en empresas como Motorola, Centrisa y Grupo DIA.

 

Global Gold Sponsor