Preparados para la celebración del Mes Europeo de la Ciberseguridad

Publicado el 29-09-2014      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), la Dirección General CONNECT de la Comisión Europea y diversos socios, entre ellos ISMS Forum, lanzarán oficialmente el Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM, por sus siglas en inglés) el 1 de octubre de 2014. El ECSM es una campaña de la UE con la que se busca promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y abogar por un cambio en la percepción de las ciberamenazas mediante la promoción de la seguridad de los datos y la información, la educación, el intercambio de buenas prácticas y la competencia.

Lanzamiento oficial

Este año, el lanzamiento oficial del ECSM coincidirá con el evento de gran nivel de ENISA “10 años trabajando por la ciberseguridad en Europa... ¡y más allá!” en las instalaciones en Bruselas de la Representación del Estado Libre de Baviera ante la Unión Europea.

En este evento de alto nivel, el ECSM abordará la “participación ciudadana”, con representantes de Code Week, la Gran Coalición para el Empleo Digital y socios europeos y estadounidenses. Posteriormente, tendrá lugar un debate moderado por François Thill, del equipo de coordinación del ECSM en Luxemburgo (LU).

Roberto Baratta, Director de Gestión de Pérdida, Continuidad y Seguridad de Novagalicia Banco; y Marcos Gómez, miembro del Consejo Asesor de Cloud Security Alliance España y Subdirector de Programas en INTECO. 

Neelie KROES

Vice-President of the European Commission

 

Udo Helmbrecht

Executive Director of ENISA

 

En palabras de la Comisaria Kroe con ocasión del ECSM: “Internet y sus múltiples servicios aportan muchos beneficios a nuestra sociedad: desde un nada despreciable crecimiento económico hasta millones de empleos. Pero, para poder alcanzar estos beneficios, debemos asentar y fortalecer la confianza. En materia de ciberseguridad, nuestro interés común debe empujarnos a ser mucho más reactivos y resilientes ante las ciberamenazas. ENISA, junto con los actores públicos y privados, puede desempeñar una función a la vez operacional y estratégica para preparar a Europa ante este desafío. Todos nosotros, ciudadanos, empresas y gobiernos, tenemos un papel que desempeñar ante el reto de la ciberseguridad. Espero que el Mes Europeo de la Ciberseguridad nos permita avanzar en esta sensibilización: ¡hagamos que corra la voz!”

El profesor Udo Helmbrecht, Director Ejecutivo de ENISA, con ocasión del ECSM: “El Internet de las cosas, en virtud del cual los dispositivos electrónicos ya solo serán accesibles e identificables a través de la Red, cada vez está más cerca. Esto tendrá unas profundas repercusiones en todos los aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos, ya que los servicios en línea dependen totalmente de un ciberespacio abierto y seguro. Las tecnologías que se desarrollan en la actualidad son las que nos permitirán prestar los servicios en el futuro.

Por ello, es fundamental que los ciudadanos participen activamente en la mejora de la seguridad de la información, que ENISA favorezca procesos de mejora y que los Estados miembros garanticen que las políticas de seguridad favorecen una economía basada en Internet, en línea con la Estrategia Europa 2020. Año tras año, hemos ido consolidando esta colaboración de confianza con motivo del Mes de la Ciberseguridad, y para mí es un honor observar el alto grado de compromiso de nuestros socios. En nombre de mi equipo, ¡muchas gracias a todos!”

¡Acción! Eventos locales en octubre

Durante el mes de octubre, la comunidad ha destacado en su agenda los siguientes temas semanales de Seguridad de las Redes y de la Información:

  • 1ª semana: Formación de empleados, para entidades públicas y privadas
  • 2ª semana: Protección y actualizaciones de seguridad en PC y móviles, para todos los usuarios digitales
  • 3ª semana: Programación, para estudiantes
  • 4ª semana: Ejercicios de ciberseguridad, para expertos técnicos
  • 5ª semana: Privacidad en línea, para todos los usuarios digitales

La lista completa de actividades programadas en toda Europa puede consultarse en la sección “Eventos” del sitio web oficial, que se actualiza periódicamente.

El ECSM concluirá con un encuentro de evaluación y un informe sobre la campaña.

Global Gold Sponsor