ISMS Forum se suma al Mes Europeo de la Ciberseguridad 2014

Publicado el 09-07-2014      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

ISMS Forum participa por tercer año consecutvo en el Mes Europeo de la Ciberseguridad, campaña promovida y liderada por la Agencia  Europea  de  Ciberseguridad (ENISA) para promover la seguridad cibernética entre los ciudadanos.

Con este objetivo, la Asociación ha potenciado su portal de ciberconcienciación Protegetuinformacion.com, con nuevos vídeos con consejos destinados a asegurar la información confidencial y los datos personales, y ha programado una serie de actividades en el marco de este proyecto.

Protegetuinformacion.com

En los últimos años las ciberamenazas se han multiplicado y, además de afectar a Estados y empresas, suponen grandes perjuicios directos e indirectos para los ciudadanos. Han proliferado los riesgos en privacidad y seguridad asociados al uso de redes sociales y dispositivos móviles, siendo los colectivos más vulnerables una presa fácil para cualquier variante de malware. 

Por ello, ISMS Forum pone a disposición de los ciudadanos Protegetuinformacion.com, un portal de ciberconcienciación que incluye contenidos didácticos e interactivos, con el onjetivo de formentar la cultura de  la Seguridad de  la  Información y de la Protección de Datos entre la ciudadanía en general, con apartados específicos para distintos grupos sociales (niños, jóvenes, adultos, mayores, padres y profesionales).

Cyber-ex 2014

Por tercer año consecutivo, ISMS Forum promueve el  programa de ciberejercicios (CYBER-EX 2014) con grandes compañías españolas, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC). El objetivo de Cyber-ex 2014 es fomentar la concienciación y la cultura de la ciberseguridad en las organizaciones, para mejorar su capacidad de respuesta ante posibles ciberataques a sus sistemas informáticos e infraestructuras críticas.

III Foro de la Ciberseguridad del Spanish Cyber Security Institute

Como apoyo al Mes Europeo de la Ciberseguridad, el Instituto Español de Ciberseguridad, iniciativa de ISMS Forum, celebrará su próximo Foro de la Ciberseguridad (15 de octubre, CaixaForum Madrid). La tercera edición de este encuentro de profesionales de la ciberseguridad congregará a los principales expertos y representantes del Sector para debatir sobre el estado actual de la ciberseguridad nacional y revisar los principales ataques internos y externos que a diario sufren las empresas en el nuevo entorno del ciberespacio.

Mes Europeo de la Ciberseguridad

La tercera edición del Mes Europeo de la Ciberseguridad tendrá lugar durante todo el mes de octubre en 29 países europeos, donde se  organizarán  una amplia  gama  de  actividades,  tales  como  anuncios  de  radio  y  televisión,  campañas  de medios en redes sociales, distribución de paquetes educativos y eventos especiales.

ISMS Forum considera vital llevar a cabo iniciativas de ciberconcienciación, dirigidas tanto a ciudadanos como a empresas. Así, el Estudio La Ciberseguridad Nacional, un compromiso de todos elaborado por el Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI, Spanish Cyber Security Institute) concluye que para alcanzar un estado de seguridad en España es necesario desarrollar un  programa  nacional  de  ciberconcienciación, tanto para favorecer el uso de las TIC sin riesgos como para generar demanda de ciberseguridad entre los ciudadanos. Así, se solicitan campañas de sensibilización impulsadas por la Administración y la inclusión de la temática en los planes de estudio de la educación primaria y secundaria.

También  se destaca el caso grave de las pequeñas y medianas empresas y autónomos (más del 99% del total del tejido empresarial español); ya que la falta de ciberconcienciación y cibereducación así como la escasez de recursos económicos y humanos impiden la adecuada implementación de las medidas de ciberseguridad. Por tanto, estas empresas se encuentran más expuestas a riesgos, lo que podría poner en peligro su propia supervivencia y la conculcación de derechos fundamentales de clientes o proveedores, como es la Protección de Datos, por ejemplo.

El mencionado Estudio también reclama al Gobierno que asuma el liderazgo en materia de ciberseguridad. Desde ISMS Forum y SCSI se considera imprescindible desarrollar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que proporcione “un ciberespacio seguro para garantizar la prosperidad social, cultural y económica de España, así como las libertades de los ciudadanos; a través de una cultura de prevención y resiliencia que implique, de una manera activa e integrada, a todos los sectores de la sociedad española”.

Para más información sobre el Mes Europeo de la Ciberseguridad, aquí.

Global Gold Sponsor