Internet of Things, la cuarta Revolución Digital

Publicado el 06-05-2014      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

>El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés, Internet of Things) se consolida como la tendencia tecnológica que revolucionará el mundo digital.

>Si en la actualidad hay unos 10.000 millones de dispositivos conectados a Internet, se prevé que en 2020 esta cifra aumente hasta los 50.000 millones.

>Esta nueva dinámica digital plantea nuevos retos en seguridad y privacidad.

Durante la celebración de la XV Jornada Internacional del ISMS Forum Spain, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado y Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (C/ Capitán Haya, 41 de Madrid), se desarrollará la mesa redonda “Seguridad de la información en el ámbito del Internet de las Cosas”.

En ella David Francis, UK Chief Security Officer de Huawei; Paul King, Director, Threat Intelligence de Cisco; Martin Borrett, Director, Institute for Advanced Security Europe de IBM; José Francisco Pereiro, Head of Assure Iberia, BT; y Ramsés Gallego, Security Strategist & Evangelist de Dell Software, darán respuesta a los retos en materia de seguridad y privacidad que plantea el universo de los objetos cotidianos interconectados tecnológicamente: el bautizado como Internet de las cosas. ¿Estamos realmente preparados para afrontar este cambio de paradigma? ¿Cuáles son los riesgos que conlleva? ¿Qué oportunidades se presentan? ¿Evolucionaremos del Internet of Everything al Internet of Everyone?

El denominado Internet de las cosas fue un término acuñado por Kevin Aston en 1999 en la Universidad de Massachussetts para referirse a todos aquellos objetos conectados a la Red. Sólo un año más tarde, la denominación teórica obtenía su aplicación práctica en la forma de un frigorífico inteligente conectado a Internet. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando el tsunami de la que ya muchos han venido a denominar como “la cuarta revolución digital” se ha tornado imparable.

Es el turno de las cosas cotidianas: lavadoras que se activan a través de nuestros smartphones, pulseras que te informan de tus constantes vitales mientras practicas deporte, lámparas que se encienden de forma automática cuando hay poca iluminación, un cepillo de dientes que te alerta de las caries y te pide cita con el dentista o un tenedor que te detalla la velocidad a la que comes, son ya una realidad. Ejemplos de un futuro que ya ha llegado para quedarse, y al que debemos adaptarnos.

Y no se trata tan sólo de objetos inteligentes, sino incluso de ciudades inteligentes (smart cities). Ciudades que emplean este tipo de tecnología en objetos del mobiliario urbano y otras utilidades dirigidas al servicio al ciudadano. La escuela de negocios IESE  ya ha definido un decálogo de los requisitos imprescindibles que debe reunir toda Smart city que se precie de serlo y que pasan por criterios de: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobernanza, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología. Tokio, Londres y Nueva York conforman ya, por este orden, el podio del Índice IESE Cities in Motion (ICIM), elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia de esta escuela de negocios.

Al hablar del Internet de las cosas las cifras se multiplican de manera desorbitada. Si en 2013 el número de dispositivos por persona conectados a Internet era de uno, se calcula que para el año 2020 esta media se incremente hasta ocho (lo que, teniendo en cuenta una población estimada de 8.000 millones de personas para ese año, da como resultado una cantidad más que considerable). Si, hoy por hoy, se conectan a Internet alrededor de 80 aparatos por segundo, en 2020 lo harán más de 250.

Según un estudio del Sector, el surgimiento de tecnologías inalámbricas, wearables y negocios basados en la nube incrementarán sustancialmente el desarrollo y crecimiento de datos a nivel mundial. En el año 2020, los aparatos conectados a Internet producirán alrededor de 44 billones de gigabytes (en comparación con los 4,4 billones actuales).

Pero no sólo se trata de la acumulación de datos, sino que se espera que este aumento en el volumen traiga consigo un incremento en la capacidad de análisis de la información generada. Se estima que en 2020 más del 35% de los datos se considerarán útiles.

A nivel económico, el Internet de las cosas moverá alrededor de 19 billones de dólares en todo el mundo, de los cuales 14,4 billones se generarán en el ámbito privado y 4,6 billones del público. Los retos empresariales que plantea esta nueva tendencia tecnológica son enormes. Y no hay duda de que los beneficios que el Internet de las Cosas traerá consigo serán muchos también: desde la mejora de la experiencia ciudadana hasta la mejora de la eficiencia energética pasando por la prevención de catástrofes y la disminución de accidentes.

Pero no son pocos los riesgos sobre la privacidad y la seguridad de la información que plantea este nuevo panorama mundial. Al estar todo conectado a la Red, ese “todo” se vuelve inevitablemente más vulnerable de ser atacado por hackers informáticos. La exposición es mayor. Y del mismo modo, que al estar conectados a Internet, los dispositivos pueden ser atacados, también pueden ser controlados y observados y analizados consecuentemente los comportamientos de sus dueños.

De hecho, a comienzos del presente año 2014 ya se ha tenido constancia del primer ciberataque llevado a cabo desde el Internet de las cosas y que tuvo como rehenes a más de 750.000 electrodomésticos y otros dispositivos inteligentes a los que se utilizó para lanzar mensajes spam de correo electrónico. Y es que hoy por hoy la mayoría de estos dispositivos carecen de medidas que les protejan de este tipo de ataques. Riesgo a la seguridad u oportunidad de negocio, lo cierto es que el Internet de las cosas plantea en la actualidad un buen número de cuestiones y retos que serán sometidos a debate en la XV Jornada Internacional de ISMS Forum Spain.

XV Jornada Internacional de ISMS Forum Spain

La Sociedad Digital entre Confianza y Ciber-riesgos

28 de mayo de 2014, de 09.00 a 18.30 h.

Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (C/ Capitán Haya, 41 Madrid)

Global Gold Sponsor