XV Jornada Internacional de ISMS Forum: La Sociedad Digital, entre Confianza y Ciber-riesgos. 28 de mayo en Madrid

Publicado el 28-05-2014      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

> La Sociedad Digital: entre Confianza y Ciber-riesgos” es el título bajo el que se desarrollará esta sesión junto a los más destacados expertos, instituciones y a las primeras líneas de las principales compañías comprometidas con la seguridad, para presentar y debatir sobre el estado de la cibersegurdad y la privacidad global.

En una sociedad como la actual, cada vez más interconectada tecnológicamente, y en un entorno en el que la seguridad y la privacidad se imponen como herramientas en constante perfeccionamiento, parece imprescindible abrir debate sobre las amenazas que se presentan ante esta denominada “Sociedad Digital”, tanto para las naciones como para la Industria y la ciudadanía; y sobre la necesidad de establecer una colaboración público-privada que posibilite un refuerzo para la resiliencia nacional frente a estos riesgos, como punto de partida para concienciar a las empresas y fomentar una cultura basada en la prevención y en la educación de esta Sociedad Digital.

Con este objetivo, la XV Jornada Internacional de ISMS Forum comenzará con el discurso inaugural del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, quien disertará sobre las políticas, estrategias y la regulación necesarias para afrontar los riesgos derivados de un mundo en creciente dependencia tecnológica. Riesgos tecnológicos en aumento que no parecen encontrar límites; así lo refleja por tercer año consecutivo el Informe de Riesgos Globales del World Economic Forum, que sitúa el aumento de ciberataques, el robo de datos y la caída de redes e infraestructuras críticas entre las principales amenazas globales.

Gobiernos de todo el mundo han sido señalados en los últimos años como autores activos y pasivos en este tipo de amenazas. Una dinámica que sin duda afecta negativamente al desarrollo social, económico y político de los países. Nombres como Careto, Stuxnet, Flame o Duqu constituyen algunos de los recientes ciberataques más potentes llevados a cabo hasta el momento contra sistemas críticos de empresas, instituciones y naciones.

Por su parte, recientes informes del Sector advierten que entre el 80% y el 96% de las empresas a escala mundial podrían haber sido víctimas de un ciberataque, mientras que tan solo el 17% de las empresas se encuentran preparadas para enfrentar un incidente de máxima gravedad y cuyo impacto económico y reputacional parecen ser difíciles de cuantificar. Una ausencia de protección que afecta tanto a la vulnerabilidad de los datos confidenciales (tales como datos financieros y personales, propiedad intelectual, proyectos estratégicos, etc.) de millones de usuarios, como a la estabilidad y grado de competitividad de las empresas.

En este contexto, la integración y cooperación de todos los actores involucrados se suponen necesarios para aumentar la ciber-resiliencia que proteja la economía nacional e internacional y hacer frente a los retos que se presentan.

En el marco de la Defensa Nacional, tendrá lugar una sesión muy especial en la que expresarán sus posicionamientos respecto de la recién aprobada Estrategia de Ciberseguridad Nacional y los próximos pasos, los principales articuladores nacionales como son el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el Mando Conjunto de Ciberdefensa e ISMS Forum Spain.

Respecto al sector empresarial, la Jornada Internacional de ISMS Forum organizará además distintas mesas redondas en las que se abordarán el incremento de las ciberamenazas y cómo esta situación afecta globalmente al desarrollo de los países, y a la estabilidad y competitividad de las empresas; se analizarán los últimos tipos de ataques cibernéticos y el mejor modo de afrontarlos, como próximo reto al que deberán hacer frente las empresas para prevenir y defender la seguridad de sus activos; se profundizará en la seguridad en el ámbito del Internet de las Cosas, repleto de oportunidades pero también de riesgos en seguridad y privacidad; se revisarán los modelos de cloud computing y los riesgos que entrañan en aplicaciones; y por último, será objeto de debate el posible nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos y los sistemas de notificación de violación de datos.

Este evento contará con la participación y el apoyo de compañías de primer nivel como: Akamai, BT, Cisco, Deloitte, Fire Eye, HP, Huawei, IBM, Intel Security, Kaspersky, Necsia, Symantec, Telefonica y Trend Micro.

XV Jornada Internacional de ISMS Forum Spain

La Sociedad Digital entre Confianza y Ciber-riesgos

28 de mayo de 2014, de 09.00 a 18.30 h.

Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (C/ Capitán Haya, 41 Madrid)

        

Global Gold Sponsor