Estrategias de Ciberseguridad y Ciberinteligencia para combatir APTs y Ataques Dirigidos de manera inteligente

Publicado el 08-04-2014      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

Trend Micro e ISMS Forum Spain, celebraron el pasado 8 de abril en Madrid un encuentro de profesionales de la ciberseguridad en el que se dieron cita instituciones españolas del máximo nivel junto a primeras compañías para analizar el nuevo panorama de ciberamenazas, haciendo especial énfasis en las denominadas Amenazas Persistentes Avanzadas y otros ataques dirigidos, que comprometen la seguridad de los sistemas informáticos a todas las escalas con la finalidad de obtener información confidencial o causar serios daños en las organizaciones.

El espacio cibernético se configura en la actualidad como la plataforma base para la conexión de ciudadanos, empresas y gobiernos, en un nuevo marco contextual en el que la protección del ciberespacio y la prevención, juegan un papel fundamental en este entorno hiperconectado. Nuevas ciberamenazas, múltiples, muy variadas y altamente sofisticadas, han irrumpido en los perímetros de seguridad tradicionales impulsadas por el auge de nuevas tecnologías y fenómenos como la consumerización, la movilidad o el cloud.  

Raimund Genes, Chief Technology Officer de Trend Micro, fue el encargado de inaugurar el encuentro con un keynote en el que describió las características del nuevo entorno de ciberamenazas. Genes resalto la importancia de concebir la seguridad como una estrategia y no sólo como una acción que se limite a la prevención y detección. Solamente así podremos detener las amenazas que pueden impactar en la vida digital de los usuarios o en la infraestructura de una organización y lograr un intercambio de información más seguro”.

El principal foco de debate fue la definición de cómo se materializará la colaboración con entidades privadas en la articulación de la recientemente aprobada Estrategia de Ciberseguridad Nacional para hacer frente a los nuevos retos que se presentan a todos los niveles (Infraestructuras Críticas, empresas, naciones), en una mesa redonda moderada por Fernando Picatoste, socio de Deloitte, en la que participaron María del Mar López Gil, responsable del Área de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional (DSN); Miguel Ángel Abad, responsable del Servicio de Seguridad Lógica del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC),  Alberto López, gerente de Operaciones del Instituto de las Tecnologías de la Información (INTECO), y Gianluca D’Antonio, presidente de ISMS Forum Spain.

Tomás Lara, Regional Sales Manager de Trend Micro, resaltó la importancia estratégica de la cooperación que Trend Micro mantiene con Europol, Homeland Security y OTAN en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Pedro Pablo Pérez, Gerente de Cibereseguridad, fue el encargado de cerrar esta sesión en la que advirtió de los peligros evidentes, y de cómo la anticipación se configura como un elemento clave para hacer frente a un ataque de grandes dimensiones.

Global Gold Sponsor