XIV Jornada Internacional
Ciberdefensa: De ciencia ficción a prioridad nacional

Publicado el 13-11-2013      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

La ciberdefensa es, a día de hoy, una prioridad de primer orden a nivel gubernamental. Un reto que exige además una colaboración imprescindible entre las Administraciones Públicas y el sector privado con el objetivo común de elaborar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que proteja las redes y los sistemas de información, cruciales para los ciudadanos de cualquier país.

Con el título ‘La Ciberdefensa y la necesaria colaboración público-privada’ tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, en el marco de la XIV Jornada Internacional de ISMS Spain, un intenso debate acerca de la estrategia conjunta que han de llevar a cabo los sectores público y privado en un área como la ciberseguridad, cuya relevancia a nivel mundial crece a cada segundo a un ritmo exponencial.

Este debate estará protagonizado por dos expertos de primera línea en la materia, como son Nick Coleman, Global Head Cyber Security Intelligence de IBM; Ilias Chantzos, Senior Director, EMEA Goverment Affairs de Symantec; y Marcos Gómez, Operations Deputy Manager del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), y que será presidido por Fernando Picatoste, Leader of the Security Practice de Deloitte.

En un panorama mundial donde, por poner sólo algunos ejemplos que ayuden a definir este mapa, la división de ciberdefensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) registra alrededor de 147 millones de incidentes diarios (de los cuales, y a lo largo del pasado año, 2.500 ataques fueron realmente graves), donde España es el segundo país del mundo en recepción de ciberataques solo por detrás de Estados Unidos (según un estudio realizado por S21sec), y en el que la inteligencia de EE UU lanzó en 2011 hasta 231 ciberataques contra otros países (según han revelado los controvertidos archivos proporcionados por el ex empleado de la CIA Edward Snowden), nadie duda ya de que la ciberseguridad se ha convertido hoy en un reto primordial para los Gobiernos de todo el mundo.

Y esto desde el punto de vista supranacional, porque a nivel del ciudadano el problema no se antoja menos grave ya que, en el último año y según datos del último informe anual de cibercrimen elaborado por Symantec, el cibercrimen ha generado pérdidas de hasta 87.000 millones de euros, los ataques informáticos han afectado a 378 millones de víctimas, un 38% de los usuarios ha sufrido un ataque en su dispositivo móvil y el 12% de los usuarios de redes sociales ha sufrido una intromisión.

La ciberseguridad se ha convertido ya en un objetivo prioritario para muchos países de todo el mundo. “La ciberguerra es una amenaza creciente y letal”, ha reconocido recientemente la OTAN.

Así, y mientras líderes de inteligencia de Estados Unidos han calificado ya los ‘ciberataques’ y el ‘ciberespionaje’ como los sustitutos a día de hoy del terrorismo como la principal amenaza de seguridad del país norteamericano y señalan a China como principal agente de estas acciones, por su parte Londres no descarta reclutar a ‘ex hackers’ convictos para formar parte de su unidad de ciberdefensa.

En la Unión Europea se inauguró el pasado mes de enero el Centro Europeo contra el Cibercrimen (el denominado EC3) destinado a perseguir los ciberdelitos y generar un entorno seguro en Internet. De este modo, la actividad del EC3 se centra fundamentalmente en combatir las acciones ilegales perpetradas por bandas del crimen organizado en Internet, los delitos económicos a través de compras en la Red (que cada año defraudan alrededor de 1.500 millones de euros a ciudadanos europeos), etc. Y es que, en relación con este último punto, cerca del 90% de los ciudadanos europeos evita, según informaciones de la propia Comisión Europea, proporcionar datos de carácter personal en Internet por miedo a ser víctimas de delitos en la Red.

En España, las respuestas a esta amenaza creciente en que se está convirtiendo la inseguridad en Internet tampoco se han hecho esperar. El pasado mes de julio, quedaba inaugurado el Mando Conjunto de Ciberdefensa dentro de las competencias del Ministerio de Defensa y con una plantilla que se espera alcance las 70 personas. Entre sus cometidos, esta unidad está destinada a contribuir a la adecuada respuesta en el ciberespacio ante las amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional, además de ser la encargada de garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

En este mismo sentido, y como respuesta al innegable hecho de que el cibercrimen es ya una de las mayores amenazas tanto para Estados como organizaciones y ciudadanos, se inauguró igualmente en España el pasado mes de abril el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC), avalado por la Comisión Europea. El CNEC, dirigido por el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la colaboración de S21sec y el Ministerio de Interior a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, tiene como objetivo la investigación, formación y desarrollo de proyectos de ciberseguridad y ciberinteligencia para luchar contra la delincuencia en la Red, cualquiera que sea su manifestación. El CNEC se erige así como uno de los paradigmas de la necesaria colaboración entre entidades públicas y privadas en aras de la consecución de una creciente seguridad en la Red.

Mientras, Deloitte inauguraba hace apenas unas semanas su Centro Global de Operaciones de Ciberseguridad (CyberSOC), cuyo objetivo es ofrecer a las compañías españolas y de otras partes del mundo un servicio integral de gestión de riesgos teconológicos y reputacionales con una propuesta de servicios de ciberseguridad 24x7. En su presentación oficial, el CyberSOC contó con la presencia de Francisco Martínez, Secretario de Estado de Seguridad, quien afirmó que “la seguridad es una tarea de todos, no es algo exclusivo de los poderes públicos, por lo que es imprescindible que Administración, empresa y ciudadanos trabajen juntos, que exista una estrecha colaboración y que se genere una cultura de cooperación”. 

XIV Jornada Internacional de ISMS Forum

Cyber Threats Situational Awareness - Thinking Forward

¡Inscríbete ya!

28 de noviembre de 2013

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Avda. Ortega y Gasset, 201 Málaga.

De 09.00 a 18.00 h.

Patrocinadores Oro:

                        

                  

                     

                

 

Global Gold Sponsor