La explosión del malware ante el fenómeno del BYOD

Publicado el 10-05-2013      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

La XIII Jornada Internacional de ISMS Forum analizará la proliferación del malware que aprovecha la extensión del fenómeno del Bring Your Own Device (BYOD). Y es que la integración de dispositivos personales en el ámbito de la empresa ha abierto nuevas puertas de entrada para este software malicioso con el que los ciberdelincuentes pueden acceder a información confidencial corporativa o dañar los sistemas de la empresa.

Parece imprescindible reflexionar ahora sobre las formas más seguras para la implantación del BYOD y cuáles son los roles y responsabilidades de cada uno de los actores que participan en él, como son la empresa y el usuario, así como el estado del arte en materia de tecnología y buenas prácticas. Para ello, ISMS Forum ha organizado una mesa redonda, titulada ‘Bring Your Own Device / Bring Your Own Malware’, que contará con la participación de especialistas en el tema como Gabriel Agatiello, Security Business Developer Manager, Cisco; Carles Solé, Chief Information Security Officer, La Caixa; y Mario García, Director General Iberia, Check Point.

Siete de cada diez empresas tienen implantado BYOD

El BYOD está cada día más presente en el trabajo de miles de profesionales de todos los sectores, por sus beneficios tanto para la empresa como el empleado. De hecho, siete de cada diez empresas españolas ya soportan alguna modalidad de BYOD. Pero, sin embargo, su popularización se enfrenta a retos que afectan a la ciberseguridad y a los derechos fundamentales de los trabajadores. Los planes de seguridad globales de la empresa y el marco legal deberán adaptarse a este nuevo escenario que puede generar nuevas brechas de seguridad.

El malware infecta tanto ordenadores, servidores, portátiles, móviles… Gracias al BYOD, estos dispositivos pueden no ser propios de la empresa pero sí tener acceso a su red. ¿Qué puede hacer ésta para evitar que se pongan en peligro sus sistemas y datos confidenciales?¿Cómo se marcan las reglas de uso? ¿Qué responsabilidad profesional y legal tiene el usuario con respecto a la empresa y su información? ¿Qué responsabilidad tiene la empresa? ¿Cuál es el límite entre las seguridad y los derechos del trabajador, como el secreto de las comunicaciones o la privacidad? Son preguntas que flotan en el ambiente y que tienen múltiples puntos de vista y posicionamientos posibles. Incluso implican distintas formas de implementación y funcionamiento del BYOD en las empresas, tal y como se pone de manifiesto en los distintos modelos prácticos.

XIII Jornada Internacional de ISMS Forum

Responsabilidad y Compromiso de los actores de la Ciberseguridad

¡Inscríbete ya!

Programa completo

28 de mayo de 2013

Auditorio Mutua Madrileña

Paseo de la Castellana, 33.  28046 Madrid.

De 09.00 a 18.30 h.

Sigue la Jornada Internacional en Twitter

 #13ISMS @ISMSForum

Global Gold Sponsor