La XIII Jornada descubre la próxima generación de la Ciberseguridad

Publicado el 15-04-2013      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

ISMS Forum traerá a su XIII Jornada a expertos de contrastado prestigio internacional para discutir sobre las nuevas tendencias y los retos de la ciberseguridad. Así, se celebrara una mesa redonda, de título Next Cyber Security Generation, que ahondará sobre conceptos de máxima actualidad en el sector y que podrían marcar la lucha contra el cibercrimen en los próximos años, como son el  denominado Crowd sourcing security, las innovaciones para detectar y mitigar las APTs, como habilitadoras del ciberespionaje, y los nuevos enfoques defensivos en el ámbito de la ciberguerra, entre otros.

Este ambicioso debate contará con ponentes de dilatada experiencia y conocimiento sobre la situación presente. De este modo se contará con la participación de Raj Samani, Vicepresidente, Chief Technical Officer EMEA en McAfee, EMEA Strategy Advisor en el Cloud Security Alliance y miembro de uno de los consejos consultivos para Infosecurity Europe e Infosecurity Magazine; y Rik Ferguson, Global VP Security Research en Trend Micro y uno de los mayores expertos mundiales en seguridad de la información, asesor del EU Safer Internet Forum, de la Information Security Alliance EURIM, director de Get Safe Online y vicepresidente del Centre for Strategic Cyberspace & Security Science. Con este plantel excepcional se ofrecerá a los asistentes de la Jornada una mesa redonda de alto valor, en la que,  además, podrán participar aportando preguntas y puntos de vista distintos que poner sobre la mesa.

En esta sesión, los expertos podrán profundizar sobre tendencias en auge como el Crowd sourcing security, que busca la puesta en común de información en aras de una inteligencia colectiva para la resolución de problemas de seguridad. Por ejemplo, la red de crowdsourcing  internacional que surgió para resolver el misterio del troyano Duqu y, también, las propias infraestructuras tecnológicas de proveedores de servicios y fabricantes en las cuales los usuarios participan y aportan experiencias y conocimientos al sistema global de detección y eliminación de virus y otro malware.

Otro punto de máximo interés es cómo se puede “combatir lo que no se ve”, las llamadas Amenazas Persistentes Avanzadas o, por sus siglas en inglés, APTs (Advanced Persistent Threats). Se trata de uno de los principales retos para la seguridad en este momento, por su altísimo grado de sofisticación, las dificultades para detectarlas, y/o el tiempo necesario para hacerlo, y también para mitigar la infección. Por no hablar de los graves daños que pueden causar ataques de este tipo, al dirigirse hacia objetivos específicos, y ejecutar acciones milimétricamente estudiadas. El conocimiento de casos de ciberespionaje a través de APTs, como el de Stuxnet, Duqu o Flame sorprendieron y alarmaron al mundo entero cuando saltaron a los medios de comunicación. Lo cierto es que este tipo de ataques está creciendo exponencialmente y necesitamos dar una respuesta adecuada.

Por otro lado, si bien la mayoría de los Estados se han preparado, y se preparan, ante una ciberguerra, y ya consideran el ciberespacio como una dimensión más de la seguridad nacional, junto a tierra, mar y aire; algunos expertos destacan que suele existir un enfoque reactivo y que éste resulta altamente insuficiente. En esta mesa redonda también se analizará en profundidad qué papel juegan o pueden jugar en la ciberseguridad estrategias más ofensivas y/o disuasorias, que permiten pasar de la “prevención a la guerra”.

XIII Jornada Internacional de ISMS Forum

La XIII Jornada Internacional de Seguridad de la Información reunirá el próximo 28 de mayo en Madrid a instituciones, empresas y a expertos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, para debatir en torno al título “Responsabilidad y Compromiso de los actores de la Ciberseguridad”. Este evento contará con la participación y apoyo de compañías de primer nivel como: Akamai, BT, Check Point, Cisco, Deloitte, Fortinet, HP, Huawei, IBM, Kaspersky Lab, McAfee, PwC, Symantec, Telefónica y Trend Micro.

XIII Jornada Internacional de ISMS Forum

Responsabilidad y Compromiso de los actores de la Ciberseguridad

¡Inscríbete ya!

28 de mayo de 2013

Auditorio Mutua Madrileña

Paseo de la Castellana, 33.  28046 Madrid.

De 09.00 a 18.30 h.

Global Gold Sponsor