ENISA: Colaboración exitosa en materia de concienciación sobre Ciberseguridad

Publicado el 18-12-2012      Notícia sobre: Noticias del Sector

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) ha publicado un informe sobre el proyecto piloto a gran escala para el Sistema Europeo de Intercambio de Información y Alerta (EISAS, por sus siglas en inglés), que recoge sus logros y pone de relieve “la eficacia de la colaboración a nivel europeo” en materia de ciberconcienciación. Por su parte, también ha dado a conocer una hoja de ruta actualizada del EISAS que anticipa las acciones futuras.

El proyecto reunió a equipos de respuesta a emergencias informáticas nacionales y gubernamentales, así como a organizaciones públicas y privadas responsables de la sensibilización de cuatro Estados miembros de la UE: Alemania, Hungría, Polonia y España junto con Noruega. Todos los participantes cooperaron en actividades de concienciación transfronteriza para proporcionar a los ciudadanos y a las PYME las competencias y los conocimientos sobre seguridad necesarios para protegerse mejor contra las principales ciberamenazas.

Según explica ENISA, este proyecto piloto “ha demostrado que el enfoque del EISAS sobre la colaboración europea en materia de concienciación funciona. Ahora, este proyecto necesita el respaldo de un actor que actúe a modo de intermediación. ENISA ha cumplido su función en el proyecto piloto, pero ha llegado el momento de pasar el testigo a una comunidad de colaboración formada por actores interesados. En este sentido, el proyecto Red de Intercambio de Información y Alerta (NISHA, por sus siglas en inglés) de la Dirección General de Asuntos Internos es un candidato prometedor para la intermediación de la información”. En 2013, se anuncia, ENISA prestará su apoyo al EISAS realizando un estudio para identificar a los actores y las organizaciones adecuados de cara a su plena ejecución.

El profesor Udo Helmbrecht, Director Ejecutivo de ENISA, afirmó: «Ninguna política de cortafuegos o de seguridad puede proteger eficientemente a los usuarios si estos no son conscientes de los riesgos existentes. Por eso el proyecto piloto para el EISAS es importante para los ciudadanos y las empresas de la UE, y particularmente para las PYME, que constituyen el 98% de la economía europea».

Una encuesta reciente del Eurobarómetro, resalta ENISA, revela que la mayoría de los ciudadanos europeos (un 59%) no se sienten preparados para proteger su información en línea. Además, la ciberseguridad se encuentra normalmente en manos de especialistas que aplican soluciones técnicas, mientras que los ciudadanos y las pymes se quedan al margen pese a que la sensibilización de los usuarios finales en materia de ciberseguridad es la primera línea de defensa frente a las ciberamenazas.

Informe del proyecto piloto a gran escala para el EISAS

Hoja de ruta EISAS 2012
 

Global Gold Sponsor