La XII Jornada reúne a los actores clave del panorama nacional e internacional de la Seguridad de la Información en Barcelona

Publicado el 16-11-2012      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

Entre otros ponentes, participan Howard Schmidt, exasesor de Ciberseguridad de Bush y Obama; Michael Kaiser, director de la NCSA; Isabella Santa, experta en ciberconcienciación de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA); y César Lorenzana, Capitán del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

El evento tiene como leitmotiv la ciberconcienciación y la generación de demanda de ciberseguridad entre la ciudadanía y las empresas.

La XII Jornada Internacional de Seguridad de la Información de ISMS Forum (28 de noviembre, Barcelona) se aproxima a las iniciativas llevadas a cabo en EEUU y la UE destinadas a la lucha contra el cibercrimen y a aumentar el grado de conocimiento y compromiso de Gobiernos, empresas y ciudadanía con la seguridad cibernética.

Bajo el título Raising Cyber Security Awareness, expertos, profesionales y representantes de la Administración Pública discutirán sobre la utilidad y eficiencia de las campañas de ciberconcienciación y la generación de demanda de ciberseguridad entre la ciudadanía y las empresas. También se abordarán otros temas como la protección de la propiedad intelectual corporativa, la seguridad en los dispositivos móviles, la ciberinteligencia o los estándares de seguridad de la familia ISO/IEC 27000.

La Jornada contará con la asistencia de alrededor de 300 profesionales y la participación de representantes de primer nivel, tanto españoles como extranjeros, de organismos públicos y organizaciones como ENISA, Guardia Civil, ISSA, NCSA e ISACA, y empresas líderes como Agbar, BBVA, Check Point, Dell, Deloitte, Ecix Group, FCC Group, Ferrovial, IBM (X Force), Kaspersky, KPMG, McAfee, Novagalicia, Novartis, Symantec, Telefónica, Trend Micro y Zurich Financial Services.

Campañas de ciberconcienciación

Uno de los elementos esenciales para asegurar un ciberespacio seguro y un uso responsable de la tecnología es la concienciación. La propia sociedad debe convertirse en demandante de ciberseguridad para que los Estados y las empresas tomen medidas que mitiguen el aumento exponencial de los riesgos en los últimos años, tal cual es constatado por diversos estudios realizados por empresas e instituciones como la ONUo el Word Economic Forum. Y es que cada día el mundo se hace más dependiente de sistemas online interconectados, y en concreto Internet. De ellos dependen los servicios de empresas y de la Administración, las denominadas Infraestructuras Críticas o la propia seguridad nacional.

A lo largo de la XII Jornada de ISMS Forum se debatirá, específicamente, sobre cómo hacer más eficientes las campañas de sensibilización para promover esa demanda de ciberseguridad: qué hacer para evitar malgastar el dinero, especialmente en tiempos de crisis; qué herramientas han funcionado y cuáles han fracasado y cómo mejorar la colaboración público-privada. Aprovechando la presencia de ponentes estadounidenses y europeos de alto nivel se abordarán casos concretos, tanto de éxito como de fracaso en Estados Unidos y la Unión Europea y las líneas de colaboración abiertas en este ámbito entre ambos continentes.

Ponentes destacados

Para abordar estos aspectos se cuenta con un plantel de ponentes de lujo encabezado por Howard Schmidt, uno de los mayores expertos mundiales en Ciberseguridad. Cuenta con un currículo brillante que abarca, además de experiencia en la Administración norteamericana como Asesor de Ciberseguridad tanto de Bush como de Obama, altos conocimientos en el sector privado (eBay, Microsoft) y en las Fuerzas Armadas. Actualmente es presidente del Foro de Seguridad de la Información (Information Security Forum). Es destacable que durante su último mandato en la Casa Blanca como Coordinador de Ciberseguridad y Asistente Especial del Presidente, hasta mayo de 2012, se produjo una importante apuesta por la política de ciberseguridad estadounidense, así como en la promoción de la concienciación. “La prosperidad económica de América en el siglo XXI dependerá de la ciberseguridad”, explicó el presidente Obama en uno de sus discursos.

Junto a Schmidt, participa, representando a los EEUU, Michael Kaiser, director de la National Cyber Security Alliance (NCSA), organización norteamericana sin ánimo de lucro encargada de la promoción de la concienciación en ciberseguridad entre los usuarios particulares, pequeñas y medianas empresas y en la educación. En representación europea, se contará con Isabella Santa, Senior Expert Awareness Raising de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA). A nivel estatal, asistirá César Lorenzana, Capitán Grupo de Delitos Telemáticos, Guardia Civil, quien ofrecerá una conferencia sobre ciberinteligencia.

Otros temas de la XII Jornada de ISMS Forum

Como es habitual en la Jornadas Internacionales de ISMS Forum, también se abordarán otros temas que tienen especial relevancia y actualidad en el momento. Así se discutirá sobre la protección de la propiedad intelectual corporativa, gran preocupación presente que implica a empresas líderes y a Estados, y puede provocar conflictos entre distintas regiones del mundo. También se abordará la denominada ciberinteligencia; cuáles son sus prácticas, estrategias, tecnologías y recursos necesarios para gestionarla, así como su ámbito objetivo de una monitorización efectiva.

Desde el punto de vista de la gestión empresarial, se analizará el estándar de referencia para la gestión de la seguridad de la información, la ISO/IEC 27001. En una mesa redonda, expertos y profesionales debatirán sobre las lecciones aprendidas en su aplicación a lo largo de estos años y su futuro, haciendo hincapié en la experiencia de las organizaciones españolas, su relación con otras normas relevantes de la familia 27000 recientemente publicadas, tal y como la ISO/IEC 27010, y las modificaciones previstas para 2013.

Por último, se realizará un acercamiento a una cuestión en auge, la gestión de riesgos de seguridad en los dispositivos móviles de las organizaciones. Entre otros aspectos, se abordará una de las tendencias más significativas dentro del actual concepto de movilidad en el ámbito de la empresa, el Bring Your Own Technology - Bring Your Own Device o BYOT - BYOD, que se basa en la utilización de dispositivos propios del empleado para su desempeño profesional en la compañía. Esto supone retos adicionales relacionados con la gestión de la seguridad, pues aumentan las vulnerabilidades ante la multiplicación de redes, aplicaciones y terminales a través de los cuales se accede a los datos corporativos.

Be aware, be secure

ISMS Forum apoya con esta XII Jornada la estrategia de ciberconcienciación de la UE y la iniciativa Mes Europeo de la Seguridad, que tuvo lugar en octubre bajo el lema Be aware, Be secure; y que contó con la coordinación en España deI NTECO. Durante el mismo mes, EEUU también celebró su Cyber Security Awareness Month (NCSAM), organizado por  la National Cyber Security Alliance (NCSA), junto con el Departamento de Seguridad Nacional (The U.S. Department of Homeland Security), entre otros.

 

XII Jornada Internacional de ISMS Forum

28 de noviembre de 2012

Torre Telefónica Diagonal 00
Plaza Ernest Lluch i Marti, 5
. Acceso A.
08019 Barcelona.

De 09.00 a 18.30 h.

Consulta el programa.

Inscripción cerrada.

 

Global Gold Sponsor