Así fue ENISE 2012

Publicado el 30-10-2012      Notícia sobre: Noticias del Sector

El Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, ENISE, que alcanzó en 2012 su sexta edición, reunió durante los días 23 y 24 de octubre a gran número de expertos, tanto de España como del exterior, entre ellos representantes de la Comisión Europea, la ENISA, la asociación de operadores de Internet de Alemania ECO o Usuaria desde Latinoamérica. Según, se anunció, el balance ha sido muy satisfactorio, tanto por la gran calidad de los debates, así como el número de seguidores de los mismos: más de 400 de manera presencial y más de 18.000 asistentes a través de la emisión en directo por Internet.

"2012 ha sido el año de la apuesta estratégica por la Ciberseguridad a nivel nacional e internacional", afirmó el Director General del INTECO, Manuel Escalante, en la clausura de ENISE, principal cita anual española en materia de Seguridad de la Información. El encuentro 2012 -explicó- ha tenido en cuenta estrategias que exigen unas hojas de ruta en las que todos - usuarios, industria y administración - deben participar conjuntamente para las labores de detección y análisis, creando sistemas seguros "para compartir información que hagan realidad la lucha por la Ciberseguridad: detectando y mitigando botnets y APTs y diseñando mecanismos seguros para la gestión de las redes inteligentes".

Recordó la acelerada evolución de las tecnologías y los servicios, pero dijo que a un ritmo similar crecen las amenazas y vulnerabilidades, por lo que la tecnología de la seguridad debe reinventarse y proporcionar nuevos instrumentos adaptados a los nuevos campos que se abren.

El Subdirector de Programas del INTECO, Marcos Gómez Hidalgo, expuso que en el ENISE se ha dado un salto adelante en cuanto a calidad de los conferenciantes y la asistencia al congreso; las temáticas elegidas para este encuentro han sido claves en el desarrollo del mismo, tal como han reconocido diversos expertos en seguridad. "Las botnets o los ataques persistentes han sido talleres en los que los profesionales han podido debatir una realidad que hoy preocupa a los responsables de seguridad. El reto de una administración electrónica más moderna, pero segura y confiable, ha sido analizado por los proveedores de servicios de seguridad así como por los usuarios y promotores de dichos servicios, la Administración, que está haciendo un esfuerzo muy importante en paralelo de racionalización y protección de sus sistemas de información, así como de los servicios abiertos a la ciudadanía", afirmó.

En el ámbito de las infraestructuras críticas se han podido analizar aspectos estratégicos y técnicos, así como revisar los nuevos retos en materia de seguridad como los derivados de la implantación de las Smart Grids. También se ha podido estudiar el positivo impacto que suponen los ciberejercicios en los propietarios de estos servicios o infraestructuras, presentándose en el ENISE los primeros ciberejercicios del sector privado. Finalmente se ha trabajado en el análisis de seguridad en el entorno móvil y el impacto e influencia que nuevas tendencias como el Bring Your Own Device pueden suponer para las organizaciones.

INTECO, impulsor de la Seguridad y la Confianza Digital en España

Por su parte, Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información destacó en la inauguración del ENISE el papel del INTECO como impulsor de la Seguridad y la Confianza Digital en España. “Una red más confiable y segura fomenta la participación digital de ciudadanos y empresas y permite obtener beneficios que redundan en la mejora de los procesos de desarrollo y calidad de vida de la sociedad”, afirmó.

También comentó que ante las amenazas en el ciberespacio hay que apoyar las actuaciones en redes de colaboración que faciliten la inmediatez, globalidad y efectividad de respuesta, así como la capacidad de prevención necesaria, construida siempre desde la experiencia y el intercambio de información. En este sentido, recalcó el papel del Instituto en el acuerdo del Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la lucha contra la ciberdelincuencia suscrito el pasado 4 de octubre, que establece una activa cooperación en materia de ciberseguridad entre el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e INTECO.

Premio ENISE

Un año más, INTECO convocó el Premio ENISE, dirigido en su tercera edición a promocionar y dar a conocer la mejor solución de seguridad en movilidad, llevada a cabo tanto por empresas como Administraciones Públicas, como mecanismo de protección de la entidad y aumento de la confiabilidad de sus clientes, tanto internos como externos.

La entidad ganadora, que se dio a conocer durante la clausura de ENISE, ha sido la española viafirma, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de autenticación y firma electrónica. Antonio Cabrera, CEO de viafirma, ha sido el encargado de recoger este premio en nombre de la entidad. Su propuesta, “Firma electrónica móvil reconocida con DNI electrónico”, ha presentado un soporte integral para el DNIe en los smartphones, con capacidad tanto de autenticación como de firma electrónica reconocida en estos dispositivos.

ISMS Forum Spain es colaborador de ENISE.

VI encuentro de ENISE

 «La Ciberseguridad: un elemento clave para el futuro de nuestra sociedad»

23 y 24 de octubre en el Hostal Parador San Marcos. 09 h.

Plaza de San Marcos, 7, 24001, León

Más información, aquí.

Global Gold Sponsor