Jesús Rubí: “Los Delegados de Protección de Datos son claves en las organizaciones, pero deben conocer la normativa que les obliga y su negocio”

Publicado el 26-02-2024      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

 

El cierre del XVI Foro de la Privacidad estuvo marcado por un emotivo homenaje a Jesús Rubí, una figura emblemática en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) durante los últimos 25 años. Organizado por ISMS Forum y el Data Privacy Institute (DPI), el evento reunió a cerca de 300 expertos en privacidad en el Teatro Goya Multiespacios de Madrid, creando un ambiente de reflexión en torno a los desafíos actuales en materia de protección de datos.

El homenaje a Rubí, Responsable de Relaciones Institucionales de la AEPD, fue uno de los momentos más destacados de la jornada. Carlos Saíz, Vicepresidente de ISMS Forum y Director del DPI, junto a Daniel García, Director Gerente de ISMS Forum, entregaron una placa en reconocimiento a su dedicación y contribución al campo de la protección de datos en España. La directora de la AEPD, Mar España, elogió su papel como pilar fundamental en la institución, destacando su compromiso con la aplicación y difusión de la normativa en este ámbito.

En su discurso, Rubí expresó su emoción y agradecimiento por el reconocimiento, y enfatizó la importancia estratégica de los Delegados de Protección de Datos (DPO) en las organizaciones, “la protección de datos acompaña al negocio pero nunca debe ser una barrera y en ese entorno los DPO deben conocer bien su negocio y la normativa que les obliga a cumplir”, aclaró.

El evento se dividió en 2 paneles simultáneos sobre las tendencias y buenas prácticas en privacidad. Expertos de primer nivel abordaron temas como el impacto del Reglamento de Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones y la interacción entre los roles de DPO y CISO. Además, se presentó el Comité Operativo del DPI, integrado por Carlos Saíz, Montse Carrera, Henry Velasquez, Esmeralda Saracíbar, Mónica Rejas y Yolanda González, cuyo objetivo es seguir promoviendo el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en este ámbito.

En este Foro se presentó la 5ª edición del Estudio del Observatorio de la Privacidad desarrollado por el Data Privacy Institute. Los resultados se dieron a conocer por Xavier Alberdi, EU Head of Data Protection and DPO Iberia, Cabot Financial, Josep Bardallo, Director de TI & CISO, Grupo Hospitalario Recoletas, Jaime Requejo, DPO, Sanitas, Edison Hernández, DPO, Sofinco, y moderado por Oscar López, DPO e ISO, DKV.

    

Uno de los temas que se abordó en este XVI Foro del Privacidad fueron las similitudes entre el RGPD europeo y la nueva normativa de IA, con la participación de Esther García, Oficina del DPO, CaixaBank, Yolanda González, DPO, Cepsa, Elena Mora, Directora de Privacidad y Protección del Dato, Mapfre, y Esmeralda Saracíbar, Miembro del Comité Operativo, DPI.

Esmeralda destaca que “ahora es importante ver qué medidas o controles de mitigación de riesgos se aplican a estos sistemas de Inteligencia Artificial (IA). La metodología para la gestión de riesgos y evaluación de impactos en protección de datos se pueden ampliar en cuanto a marcos de nuevos riesgos que pueden verse afectados en sistemas de IA más allá de la privacidad como pueden ser riesgos de derechos fundamentales, operacionales, seguridad o salud.”

      

Los retos de la Inteligencia Artificial

En este evento, fue Jose Luis Piñar, Catedrático de Derecho Administrativo y Presidente de la Sección de Derecho Público de la Comisión General de Codificación, quien incidió en la necesidad de un diálogo entre técnicos y juristas para conocer mejor lo que es la IA como tecnología emergente que viene a impactar en el seno de las organizaciones de forma clara.

Este jurista también comentó que la legislación de esta nueva herramienta, recientemente aprobada en la UE y que entrará en vigor de forma progresiva. Se basa en principios para no caer en la obsolescencia, pero también ese tipo de planteamientos genera incertidumbre. Desde su punto de vista recordó la necesidad de control judicial de estas herramientas para evitar los sesgos de los algoritmos.

          

El XVI Foro de la Privacidad proporcionó un espacio valioso para el intercambio de ideas y experiencias en torno a los desafíos actuales en materia de privacidad y protección de datos en la era digital.

 

Global Gold Sponsor