Una delegación de expertos encabezada por ISMS Forum, protagonista activa del Cybertech Global celebrado en Tel Aviv

Publicado el 06-02-2023      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

 

Este Congreso Mundial ha convertido por unos días a esta ciudad en la capital global de la ciberseguridad

Del 30 de enero al 1 de febrero se celebró en Tel Aviv el Global Cybertech, un evento de alcance mundial y que ha reunido a todo el ecosistema cyber para presentar, compartir y configurar los próximos avances del sector. Una oportunidad para estar al día de las últimas startups punteras y avances, con Tel Aviv, epicentro de la innovación y el networking, como sede.

En este certamen, la delegación española encabezada por ISMS Forum con Daniel Garcia, su Managing Director, a la cabeza ha representado de manera significativa a la industria de la ciberseguridad en nuestro país en una ciudad como Tel-Aviv que se ha convertido en una de las incubadoras mas relevantes en el ámbito de la ciberseguridad a lo largo de los últimos años.

Esa embajada española ha estado formada por directivos o C-levels de  empresas de seguridad y administración pública como son los casos de  Ferrovial, Solaria, Bankinter, Renfe, Banca March, Sanitas, SGS, Secretaria General de la Administracion Digital, Puig, FCC e Hijos de Ribera, apoyados por fabricantes de seguridad como CyberArk, Transmit Security y Kela Group.

En el transcurso de este Congreso, más de 10.000 líderes de la industria, con participantes de 70 países y casi 300 emprendedores, se dieron cita para discutir el futuro de la seguridad de la información, y en estos tiempos la seguridad en general.

No se puede olvidar que la era de la hiperconectividad, sumada a la invasión de Rusia a Ucrania pone hoy de manifiesto la gran realidad; los ataques cibernéticos hoy más que nunca ponen en riesgo el mundo físico, al poder intervenir plantas nucleares, sistemas eléctricos, presas, sistemas de transporte, etc.

En estas tres jornadas de trabajo, los expertos que han acudido a este evento lo han hecho a las distintas conferencias programadas, todas ellas de un nivel técnico importante.

El ultimo día siempre se dedica al netwowrking e intercambio de puntos de vista entre los asistentes a este evento, la gran parte de ellos procedentes de los primeros países que impulsan la ciberseguridad en el mundo.

“Uno de los elementos claves ha sido la visita al Centro de Gestión de incidentes israelí, CERT en el desierto de la ciudad de Beerseba, donde han tenido la oportunidad de compartir experiencias con los profesionales del sector”, aclara García.

Esta ciudad alberga el cerebro del país. Su complejo tecnológico acoge y ha dado a luz a algunas de las principales empresas de seguridad informática del mundo.

Ya es la sede del Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT, Computer Emergency Response Team) y en los próximos años acogerá todo el entramado de la inteligencia militar del segundo país más atacado del mundo a través de la red (tras Estados Unidos).

También subraya que “en esta visita nos han explicado qué tipo de actividad aglutina en este tipo de entidades la figura del CISO. En Israel la ciberseguridad es un bien público y del que se benefician todos los ciudadanos”, explica García.

Al mismo tiempo destaca que han podido visitar a dos empresas relevantes de la industria de ciberseguridad con capital israelí que son CyberArk y Transmit Security, “donde hemos podido conversar con sus CEO y equipos directivos para ver las posibilidades futuras de sinergias con estas empresas y conocer cual es su visión del gobierno de la ciberseguridad en estos momentos”.

A este respecto nos señala que han podido aunar posiciones con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que ha estado presentando en este evento, “de tal forma que la presencia en este evento de talla mundial ha servido para mejorar nuestras relaciones profesionales con ellos”, añade.

  


CyberTech 2023

  

Israel, potencia en ciberseguridad

Otra cuestión que nos indica el Managing Partner de ISMS Forum es que Israel es una de las potencias en ciberseguridad a nivel mundial por distintos motivos “su inversión en esta actividad es muy superior a la de otros países. Esa inversión ha propiciado una mejor colaboración del sector público con la empresa privada. El nivel de colaboración es notable en ciudades como esta de Tel-Aviv”,

En este contexto nos recuerda que “la mayor parte de las empresas punteras en ciberseguridad tienen origen israelí, eso dice mucho de la apuesta que han realizado en los últimos años. De alguna manera, el modelo español de ciberseguridad debería seguir los pasos en los próximos años de como un país como Israel ha afrontado la ciberseguridad como un elemento estratégico”.

García nos recuerda que “desde ISMS Forum hemos hecho un estudio en 2018 donde hablábamos de los incentivos necesarios para la mejora de la ciberseguridad en nuestro país”.

En este informe se han estudiado “situaciones en el entorno global como ejemplo de mejores prácticas para el fomento de la ciberseguridad. En este caso uno de los países era Israel, al igual que India, EEUU y Reino Unido como a la vanguardia de la ciberseguridad”.

En estos países se ha observado “como los distintos gobiernos han puesto en marcha distintos incentivos tanto económicos y fiscales para impulsar el desarrollo de este tipo de negocios. Al mismo tiempo, cuando se tiene la oportunidad de trabajar en ciberseguridad en un país en pleno desarrollo que se ha focalizado en el área tecnológica provoca que sus planes de estudios se hayan orientado a esta actividad”.

De hecho, para Daniel Garcia, “la falta de talento es algo que se echa muy en falta en Europa en general y en nuestro país. Así, uno de los últimos estudios publicado por INCIBE, señalaba que nuestro país tenía un déficit de 81.000 profesionales en todos los niveles laborales dentro del ámbito de la ciberseguridad en nuestro país”.

La oportunidad de los Fondos Next Generation

La escasez de profesionales especializados en ciberseguridad sigue siendo latente y “lejos de reducirse esa brecha de talento especializado, en los tres últimos años se ha incrementado de forma notable de 18.000 u 81.000.  Es importante, por tanto, crear una masa de trabajadores cualificados para que nuestro país sea una gran potencia en ciberseguridad”.

Desde su punto de vista, “al final un país como Israel con un fuerte componente tecnológico relacionado con la ciberseguridad y con una apuesta importante a nivel de inversiones que ayuda a fomentar la colaboración público privada en esta industria emergente es, sin lugar a duda, uno de los modelos a seguir por España en los próximos años”.

A su juicio, el éxito de cualquier colaboración público/privada que se plantee “debe contar con el respaldo de la financiación adecuada que pueda fomentar esas relaciones profesionales entre expertos de empresas privadas y otros de organizaciones públicas. Sin ese soporte es complicado que se pueda impulsar una política de ciberseguridad de país. Siempre es necesario que este tipo de iniciativas cuenten los recursos humanos y económicos necesarios”.

Para este experto en ciberseguridad “debemos aprovechar la oportunidad que se deriva de la llegada de los Fondos Europeos Next Generation. “Nuestro país está recibiendo estos fondos necesarios para el cambio de modelo económico y la transformación digital para ser competitivo, aun una parte importante de esos fondos no se han ejecutado hasta el momento”.

Sobre esa oportunidad recuerda que “hay un potencial mercado que se puede desarrollar si se aprovechan estos recursos que están llegando a nuestro país. Es importante que los Fondos Europeos lleguen a la industria de ciberseguridad y la ayude en su desarrollo a través de distintas iniciativas que puedan financiarse con estos recursos económicos.  Con ellos podemos trabajar en mejorar esa brecha del talento antes comentada y poner en marcha empresas del sector que puedan desarrollarse a través de incubadoras nacionales que las hagan crecer”.

En este escenario, el papel de ISMS Forum, como agente privado, representante de la industria de ciberseguridad en nuestro país, es uno de los elementos más dinamizadores de esa colaboración público y privada que en España aun puede mejorarse bastante a corto y medio plazo.

“En nuestro caso, representamos a mas de 350 empresas de primer nivel que operan a nivel de ciberseguridad. Nuestra entidad quiere ser el punto de conexión en el ámbito público y privado para que se ejecuten esos planes de actuación que son claves para impulsar la industria de la ciberseguridad nacional”.

     

Grupo representante de ISMS Forum

     

Un evento de proyección mundial

Este evento se ha convertido junto con el CyberSecurity Festival de Londres que tiene lugar del 19 al 22 de junio, y RSA Conference San de 24 al 27 de Abril, en los puntos de referencia de la comunidad de expertos en ciberseguridad.

Para Alberto López, CISO de Solaria, una de las empresas que se ha acercado a este evento, “gracias a congresos como este de Cybertech, cuna de la ciberseguridad, que ha requerido nuestra presencia en el mismo, se logran grandes avances en el sector y se hace visible la importancia de innovar para mejorar la ciberseguridad”.

Desde su punto de vista “es un orgullo formar parte de la delegación española de ciberseguridad en Cybertech, a través de ISMS Forum y comprobar que tenemos voz y peso estableciendo tendencias y líneas de innovación globales al mismo nivel que lo hacen países como Israel, EEUU, India, Reino Unido, etc.

A su juicio “sin ninguna duda la colaboración y coordinación de proyectos y líneas de actuación operativas y estratégicas entre las empresas público-privadas en España es la clave de todo esto. Es cierto que aun queda por recorrer, pero estamos andando en el sentido correcto”.

Para este experto en seguridad de la información “sin embargo, no podemos despistarnos, ya que sabemos que éste es un sector variable y debemos seguir trabajando para mantenernos en la cabeza, tanto de la seguridad sobre la información así como sobre los sistemas de información, lo cual debería ir por delante de todo el crecimiento empresarial”.

Global Gold Sponsor