Los Expertos Opinan - Impulsando la cuantificación del ciberriesgo (CRQ, de Cyber Risk Quantification, en inglés) para facilitar la toma de decisiones

Publicado el 05-12-2022      Notícia sobre: Artículos

 

Paulo Glórias, Regional Sales Director at BitSight 


A medida que los líderes de seguridad y riesgo se enfrentan a retos importantes con una complejidad creciente, la CRQ es un elemento al que deben dar prioridad en aras de crear programas de ciberseguridad más resistentes y fiables. 

La cuantificación del riesgo cibernético (CRQ), que pudiera definirse como la traducción del riesgo cibernético en términos monetarios, es señalada por Gartner como un elemento clave a los que deben dar prioridad las organizaciones que quieran aportar más resistencia y confianza a sus programas de ciberseguridad. Sin embargo, es algo relativamente nuevo en la industria, razón por la que muchas empresas no están muy seguras de cuál es la mejor manera de integrarlo en sus estrategias.  

 

La priorización de los riesgos cibernéticos y la mejora de la comunicación con los responsables de los riesgos, la dirección ejecutiva y los consejos de administración son a menudo descritos como los valores centrales de CRQ por los primeros en adoptarlo. En lugar de utilizar una jerga técnica desconocida, CRQ permite crear un lenguaje sobre el ciberriesgo que todas las partes interesadas pueden entender en términos financieros, que es en definitiva el lenguaje de los negocios. De hecho, al calcular el riesgo cibernético en términos de cómo afectará al balance de la organización, resulta mucho más fácil para la junta directiva entender el riesgo, cómo se vincula a los resultados del negocio y dónde es necesario mejorar. 

 

El concepto de cuantificación financiera del riesgo cibernético puede no ser nuevo, pero los enfoques tradicionales requieren mucho tiempo y son complejos. A menudo se requieren recursos y conocimientos significativos para recopilar los datos necesarios y modelar varios escenarios; como el impacto financiero de un ataque de ransomware o una violación de datos, y también es un proceso que no es fácilmente repetible. 

 

Una nueva metodología basada en métricas y análisis de datos permite proporcionar a las organizaciones un conocimiento que parte de un proceso mucho más optimizado, mediante la simulación de su exposición a través de múltiples eventos cibernéticos y escenarios de impacto, incluyendo las posibles pérdidas financieras asociadas a cada uno. Con esta información a mano, las organizaciones pueden informar más eficazmente a la junta directiva y, por tanto, tomar decisiones empresariales mejor informadas. 

Global Gold Sponsor