La AEPD pactará código de conducta con los más sancionados:telecos y finanzas

Publicado el 08-09-2022      Notícia sobre: Estudios de interés

Fuente: Agencia EFE

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está negociando ya un código de conducta con los sectores más sancionados -las telecomunicaciones y las finanzas- que servirá para impulsar, fomentar y reforzar la mediación para resolver las denuncias.

Así lo ha anunciado hoy la directora de la AEPD, Mar España, en su intervención en una jornada sobre los "Retos presentes y futuros del Delegado de Protección de Datos", organizada por APEP, ISMS Forum y la AEPD.

España ha explicado que la Agencia está trabajando "muy activamente" con el sector de las telecomunicaciones y que también lo hará con el financiero porque son los sectores más sancionados, y "no porque traten peor los datos, sino porque hay mucha más cultura de reclamación por parte de los ciudadanos". La idea, ha indicado, es que en la práctica cuando llegue una reclamación se derive al organismo de supervisión de este código de conducta que lo coordinará con la entidad de telecomunicación afectada que, a su vez, lo remitirá a la figura del delegado de protección de datos.

El nuevo procedimiento permitirá al delegado resolver el conflicto con el cliente o empleado de una manera "más inmediata y rápida" porque, "si se resuelve satisfactoriamente porque no es un problema endémico estructural del procedimiento en el tratamiento de protección de datos por parte de la organización", la Agencia, gracias a la mediación, no tendría que sancionar "porque, si todo ha sido correcto y se ha resuelto satisfactoriamente, la Agencia inadmitiría esa reclamación", ha dicho. España se ha mostrado convencida de que esta es "una vía con muchísimo camino que recorrer" y ha insistido en que la figura del delegado de protección de datos será "clave" para garantizar la privacidad de los ciudadanos en los ámbitos público y privado.

Por eso, en verano "nos hemos reunido con los representantes del sector educativo y sanitario y en otoño lo haremos con los de los ministerios, la Fiscalía General del Estado y de las comunidades autónomas" porque "si no nos acercamos a la gente no sabremos donde están los problemas, cuáles son las dificultades y cuáles son los mayores retos sectoriales".

A partir de esa información, la AEPD podrá "ajustar" su planificación a las necesidades específicas de los sectores y conseguir que "entre todos consigamos garantizar el derecho fundamental a la privacidad".

Sobre la ley de protección de datos, España ha dicho que la normativa nacional "está bastante asentada" pero que en la UE se está tramitando el paquete digital, "y ahora mismo no hay seguridad jurídica todavía" en cómo va a afectar esa normativa a, por ejemplo, el tratamiento de datos de la Inteligencia Artificial (IA).

En ese sentido ha asegurado que la AEPD "está teniendo una participación muy activa" porque la economía del dato "es importante" y ha recordado que en 2018 tenía un valor estimado de 300.000 millones de euros y se espera que la cifra alcance los 829.000 millones en 2025, fecha en la que se prevé un aumento estimado un 530% del volumen general de datos.

España ha insistido en que la función de la Agencia es doble: "proteger y acompañar a las personas en un mundo digital, y acompañar a las organizaciones públicas y privadas" para garantizar este derecho fundamental en la democracia.

En ese sentido, ha subrayado que la Agencia está trabajando "a pleno rendimiento y en un horizonte a medio plazo porque no podemos, por eventualidades políticas ajenas a la Agencia, dejar de acompañar al sector", ha dicho en referencia al proceso de su sustitución.

Accede aquí a la noticia 

Fuente: Cope

Global Gold Sponsor