No te pierdas la Auditoría Interna del Gobierno del Dato

Publicado el 07-09-2022      Notícia sobre: Estudios de interés

Contar con un buen gobierno del dato es una cuestión crítica para las organizaciones. El primer paso para realizar un gobierno del dato adecuado es definir y aprobar una política por parte del Consejo de Administración. El segundo, implica desarrollar e implantar procedimientos operativos para identificar y clasificar los datos, así como para medir su calidad y trazabilidad, entre otros aspectos. También habrá que adaptar procedimientos ya implantados para mejorar la seguridad y protección del dato. Auditoría Interna debe tener una implicación directa, proactiva y preventiva.

Este documento analiza al detalle los problemas a los que se enfrentan las compañías a la hora de tratar los datos con la tecnología y métodos tradicionales y facilita pautas sobre cómo se deben abordar estos problemas desde Auditoría Interna.

Desde una perspectiva teórico-práctica, este documento identifica y analiza las mejores prácticas en gobierno del dato y los nuevos roles que están surgiendo en las compañías para mejorarlo. También se explica el concepto de trazabilidad del dato y las diferentes fases de su ciclo de vida. Se apuntan, además, algunas reflexiones sobre la seguridad del dato y la infraestructura tecnológica necesaria para que las organizaciones puedan gobernar los datos adecuadamente. Y finalmente, se proponen métodos prácticos para medir un aspecto muy relevante: la calidad de los datos.

 

 

Accede aquí a la guía 


Global Gold Sponsor