Los Expertos Opinan: Las ventajas financieras de trasladar la seguridad a la nube (Netskope)

Publicado el 17-05-2022      Notícia sobre: Artículos

 

Por Neil Thacker, CISO EMEA y LATAM de Netskope


Cuando la nube surgió como un nuevo modelo operativo para las TI, su bajo Coste de la Propiedad (TCO) fue uno de sus reclamos. Pero, ahora, cuando se considera trasladar la seguridad a la nube, a muchos les preocupa que esto suponga un aumento de los costes. Todo lo contrario. Una arquitectura de Servicio de Seguridad en el Borde (SSE) nativa en la nube ofrece un muy buen retorno de la inversión (ROI) con un bajo TCO, y es la base de las seis formas en las que los argumentos económicos se inclinan a favor de la seguridad en la nube:

1. Reducción de costes; uso de infraestructura compartida en la nube y pago de sólo de lo necesario. Escalabilidad bajo demanda, sin rehacer la arquitectura

No es necesario financiar ningún incremento de capacidad ni apostar por el crecimiento o la retracción de la organización. No se verá afectado por fusiones y adquisiciones o reducciones difíciles de predecir, y se adapta a los diferentes modelos de trabajo, remotos o híbridos.

2. Rapidez de despliegue y elusión de problemas y costes de suministro físico

En la primera mitad de 2020, el inevitable cambio en las infraestructuras corporativas para reubicar empleados conllevó de un tiempo de espera para recibir los dispositivos hardware necesarios.

En la actualidad, ya recuperados del impacto inicial de la pandemia, nuevas amenazas se ciernen, no obstante, sobre las cadenas de fabricación y suministro mundiales, generando inestabilidad y precios elevados. La seguridad en la nube se despliega con unos clics, y no requiere ni depende de costosos envíos y retrasos aduaneros.

3. Reducción de uso de ancho de banda y otros costes de red

Redirigir el tráfico de vuelta al centro de datos para aplicar las políticas de seguridad es ilógico cuando las plantillas están dispersas y el grueso del tráfico se destina a aplicaciones en la nube. Frente a las costosas líneas MPLS para conectar oficinas, dirigir el tráfico directamente a los proveedores de servicios en la nube a través de un Servicio de Seguridad en el Borde es más rentable y beneficioso. Un informe de ESGconcluyó recientemente que la seguridad en la nube de Netskope supuso una reducción del 51% en los costes de dispositivos, ancho de banda y personal lo que nos lleva al punto cuatro...

4. Redistribución del tiempo; menos para la gestión diaria más para proyectos estratégicos

Al utilizar gateways web, firewalls y VPNs basados en dispositivos, el tiempo invertido en la gestión de las reglas de red y de las políticas de seguridad, y en las actualizaciones de hardware y software es muy alto. Un enfoque integrado de seguridad en la nube SSE permitirá que los equipos humanos no tengan que realizar actualizaciones, facilitándoles también el diseño de políticas de seguridad unificadas aptas para ser aplicadas de forma coherente en todos sus elementos de seguridad. Esto facilita que los equipos se centren en lo más importante, gestionando alertas y eventos y ajustando sus controles de seguridad para que sean más eficaces.

5. Reducción del coste por menor uso de energía

Además de beneficios asociados a la seguridad, el paso a la nube permitirá reducir el número de bastidores o racks de dispositivos de red y seguridad, funcionando en modos de alta disponibilidad, que operan en el centro de datos. El uso de una infraestructura compartida y el traspaso de los costes del uso de la energía al proveedor de seguridad en la nube suponen una importante reducción de los costes (y mejora ecológica).

6. Reducción de los riesgos por violaciones de datos

El informe de ESG mencionado anteriormente reveló una disminución del 85% en el riesgo de seguridad y la exposición después de usar Netskope. Esta realidad puede tener una implicación directa en el presupuesto total en forma de reducción de los costos derivados de violaciones de datos y multas por incumplimiento normativo (de protección de datos). Las fugas y pérdidas de datos influyen de otros modos en el negocio, como se indica en el documento "Evaluación del impacto de la pérdida de datos".

En conclusión, la flexibilidad, agilidad y ahorro de costes de la seguridad en la nube son innegables y son un gran aliciente para el viaje de la transformación digital.

 

Global Gold Sponsor