Los Expertos Opinan: "Celebración de los 3 años del Cybersecurity Tech Accord", por José Battat (Trend Micro)

Publicado el 17-05-2021      Notícia sobre: Artículos

 

José Battat, director general de Trend Micro Iberia 


Cybersecurity Tech Accord o el Acuerdo Técnicos de Ciberseguridad ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos 3 años, contando hoy con 150 firmantes en los 5 continentes, unidos en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Siempre hemos creído que juntos podemos ser más que la suma de nuestras partes. Por eso damos prioridad al compromiso con la comunidad de seguridad y tecnología y muchos más ámbitos para conseguir más. Del mismo modo, esta fue la razón por la que no tuvimos que pensarlo dos veces para unirnos al Cybersecurity Tech Accord como miembro fundador hace tres años. Se trata de una organización que comparte nuestro compromiso de crear un mundo digital más seguro a través de la colaboración, la acción colectiva y el liderazgo.

Han pasado muchas cosas desde que nos unimos en 2018, pero seguimos tan comprometidos ahora como entonces con los valores que han animado a un número creciente de organizaciones a unirse al Acuerdo. 

Nuestros valores fundamentales

Ya en abril de 2018, 34 empresas tecnológicas, incluida Trend Micro, firmaron el Cybersecurity Tech Accord. Sobre esa base, nos comprometimos con sus cuatro principios rectores:

  • Proteger a nuestros clientes, sean quienes sean y estén donde estén, con productos y servicios que mejoren la seguridad y la privacidad, la integridad y la fiabilidad.
  • Oponerse a los ataques a partes inocentes, ya sean personas o empresas, protegiéndonos contra la explotación y la manipulación de nuestros productos, y negándonos a ayudar en los esfuerzos gubernamentales para lanzar ciberataques.
  • Empoderar y capacitar a usuarios y desarrolladores para mejorar la protecciónproporcionándoles la información y las herramientas adecuadas, y apoyando los esfuerzos de los gobiernos y de la sociedad para mejorar la capacidad de ciberseguridad a nivel mundial.

  • Promoviendo la asociación entre nosotros para mejorar la seguridad en laindustria, la sociedad civil y la comunidad de investigación, así como fomentar un mayor intercambio de información.

Me enorgullece decir que Trend Micro ha sido un participante activo y vocal en estos esfuerzos a lo largo de los años. A medida que los estados-nación se vuelven más agresivos en el ciberespacio y la economía de la ciberdelincuencia sigue creciendo, la participación en esta iniciativa nunca ha tenido un papel tan relevante. Y en un mundo pospandemia en el que todo lo digital se convertirá en una parte aún mayor de nuestras vidas, seguirá siendo infaliblemente relevante.

Elevar el debate

Ha sido especialmente emocionante ver crecer la comunidad de miembros de Cybersecurity Tech Accord en los últimos meses. El año pasado se convirtió en una entidad verdaderamente internacional, con organizaciones que participan en África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte. En la actualidad integra a más de 150 miembros,incluidos muchos de fuera del ámbito de la ciberseguridad. Esto es vital si queremos elevar el debate al nivel de los responsables políticos: los gobiernos necesitan ver que las organizaciones de todas las industrias y sectores públicos y privados se toman en serio nuestros objetivos.

Como ilustra claramente un reciente informe promovidopor Cybersecurity Tech Accord, los  estados-nación están en el centro del desafío que tenemos para hacer del mundo digital un lugar más seguro. Los ejecutivos temen que, en pocos años, la amenaza que representan sea la segunda más importante después del crimen organizado. Pero, a pesar de ello, los gobiernos pueden y deben ser también parte de la solución. El Llamamiento de París por la Confianza y la Seguridad en el Ciberespacioes un gran ejemplo de lo que se puede lograr cuando se les convence para que se unan por un bien común y se sumen a la industria, la sociedad civil y el mundo académico.

Por ello, estamos al lado de nuestros compañeros en el Cybersecurity Tech Accord. Y seguimos promoviendo sus principios en todo lo que hacemos a diario. Estos principios quedan reflejados en nuestro continuo desarrollo de productos, la investigación global, la colaboración con las fuerzas del orden, los programas de seguridad en Internet y en el apoyo al mayor programa de recompensas por búsqueda de errores independiente del proveedor más grande del mundo. Estos principios siempre han sido una parte intrínseca de lo que es Trend Micro y siempre lo serán, ya que nos esforzamos por proteger el mundo conectado.

Global Gold Sponsor