El Consejo da luz verde al Centro de Competencia en Ciberseguridad con sede en Bucarest

Publicado el 21-04-2021      Notícia sobre: Noticias del Sector

 

La UE está decidida a impulsar la seguridad de internet y de otras redes y sistemas de información esenciales mediante la creación de un Centro de Competencia en Ciberseguridad para poner en común las inversiones en investigación, tecnología y desarrollo industrial en materia de ciberseguridad. El nuevo organismo, que tendrá su sede en Bucarest (Rumanía), canalizará, en particular, la financiación relacionada con la ciberseguridad de Horizonte Europa y del programa Europa Digital.

Este Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad trabajará de forma conjunta con una Red de Centros Nacionales de Coordinación designados por los Estados miembros.

El Centro también reunirá a las principales partes interesadas europeas, entre ellas la industria, las organizaciones académicas y de investigación y otras asociaciones de la sociedad civil pertinentes, para formar una Comunidad de Competencias en Ciberseguridad, con el fin de reforzar y difundir los conocimientos especializados en materia de ciberseguridad en toda la UE.

El Consejo adoptó ayer el Reglamento por el que se establecen el Centro y la Red. A continuación, el Parlamento Europeo lo aprobará de forma definitiva.

Mariana Vieira da Silva, ministra de Estado y de la Presidencia de Portugal, Presidencia del Consejo, declaró "el nuevo Centro de Competencia en Ciberseguridad y la nueva Red desempeñarán un papel clave a la hora de contribuir a la seguridad de las infraestructuras digitales que tantos de nosotros utilizamos a diario para el trabajo y el ocio, así como de los sistemas y las redes de información en ámbitos fundamentales como la salud, el transporte, la energía, los mercados financieros y los sistemas bancarios. Asimismo reforzará la competitividad de la industria de ciberseguridad de la UE en el ámbito mundial, en particular de las pymes, y reafirmará nuestro liderazgo y nuestra autonomía estratégica en el ámbito de la ciberseguridad".

El Centro de Competencia cooperará estrechamente con la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA).

Siguientes etapas

La votación efectuada ayer mediante procedimiento escrito supone la adopción por el Consejo de su posición en primera lectura. Ahora el acto jurídico debe ser aprobado por el Parlamento Europeo en segunda lectura, antes de ser publicado en el Diario Oficial de la UE. El Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación.

Fuente: Consejo Europeo - Consejo de la Unión Europea

Global Gold Sponsor