ENISA lanza “ISAC in a BOX”, un conjunto de herramientas en línea para apoyar a los Centros de Intercambio y Análisis de Información

Publicado el 26-10-2020      Notícia sobre: Noticias del Sector

 

ENISA ha lanzado hoy el “ISAC in a BOX”, un conjunto de herramientas en línea para apoyar el establecimiento, desarrollo y evaluación de los Centros de Intercambio y Análisis de Información (Information Sharing and Analysis Centres, ISACs).

La legislación europea, como la Ley de seguridad cibernética y la Directiva NIS, promueve la creación de centros europeos y nacionales de intercambio y análisis de información (ISAC). Los ISAC son asociaciones público-privadas (Private Public Partnerships, PPPs) entre partes interesadas expuestas a vulnerabilidades y amenazas similares en materia de ciberseguridad y suelen estar formados por iniciativa del sector privado, en particular los operadores de servicios esenciales de los sectores críticos. Los ISAC reúnen, analizan y difunden a sus miembros información sobre las amenazas procesables y les proporcionan instrumentos para mitigar los riesgos y aumentar la capacidad de recuperación.

La tarea de la ENISA consiste en apoyar la creación y el desarrollo de los ISAC y asesorarlos para que fortalezcan su cooperación, creen confianza e intercambien información utilizando instrumentos y mecanismos que sean beneficiosos para todas las partes. La ENISA participa y ofrece asesoramiento y conocimientos especializados en varias iniciativas europeas relativas al desarrollo de los ISACs a través de:

  • Connecting Europe Facilities (CEF), en la que se solicita la participación de los ISACs como asesor técnico;
  • La plataforma intereuropea de ISAC como facilitador;
  • El ISAC de Energía Europea (EE) como miembro;
  • El ISAC financiero europeo (FI) como secretaría;
  • El ISAC Marítimo Europeo (EM) como miembro;
  • El ISAC de Ferrocarriles Europeos (ER) como miembro.

Objetivo y descripción del conjunto de herramientas

La ENISA ha elaborado este amplio conjunto de herramientas, tras los estudios sobre el concepto de los ISAC, para abordar la necesidad de facilitar la creación de comunidades y la colaboración entre los ISACs. El conjunto de herramientas tiene por objeto proporcionar la orientación práctica y los medios necesarios para crear nuevos ISACs y seguir desarrollando los ya existentes.

Accede al conjunto de herramientas aquí.

Los principales factores de éxito de los ISACs son la confianza y el intercambio. Si hay confianza, se compartirá información y se creará valor añadido. El conjunto de herramientas “ISAC in a BOX” está dividido en cuatro fases y contiene todas las actividades, documentos y herramientas necesarias para iniciar, desarrollar y evaluar un ISAC. Cada fase incluye los elementos básicos que deben cumplirse para pasar a la siguiente fase.

  • Fase de construcción: Se trata de establecer los objetivos, los participantes y el propósito del ISAC; acordar el presupuesto y los mecanismos de cooperación adecuados.
  • Fase de ejecución: La gobernanza es clave para compartir información a través de reuniones y desarrollar la confianza y la creación de capacidades entre los participantes del ISAC.
  • Fase de evaluación: La evaluación es una parte esencial del ciclo de vida del ISAC que ayuda a mantenerlo en el camino, medir su impacto y valorar su impulso para llevarlo a la siguiente fase.
  • Fase de desarrollo: Esta fase se centra en la mejora de la sofisticación del ISAC, su desarrollo ulterior y las estrategias de divulgación.

Fuente: ENISA

Global Gold Sponsor