ENISA presenta el Panorama de Ciberamenazas 2020: Los ataques cibernéticos se vuelven más sofisticados, dirigidos, extendidos y no detectados

Publicado el 20-10-2020      Notícia sobre: Noticias del Sector

 

  • El malware se establece como la principal ciberamenaza de la UE, con un aumento de la suplantación de identidad, el robo de identidad y el rescate; la monetización se mantiene como la principal motivación de los ciberdelincuentes; y el entorno de COVID-19 alimenta los ataques a hogares, empresas, gobiernos e infraestructuras críticas.

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), con el apoyo de la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y el CTI Stakeholders Group, ha publicado hoy el octavo informe anual de la ENISA sobre el panorama de amenazas (ENISA Threat Landscape, ETL) en 2020, en el que se identifican y evalúan las principales amenazas cibernéticas para el período comprendido entre enero de 2019 y abril de 2020.

La publicación de este año se divide en 22 informes diferentes, disponibles en formato pdf y en forma de libro electrónico. El informe combinado enumera el principal cambio del panorama de amenazas de 2018, como la transformación del entorno digital liderada por COVID-19. Durante la pandemia, se ha visto que los ciberdelincuentes han mejorado sus capacidades, se han adaptado rápidamente y han atacado con mayor eficacia a los grupos de víctimas pertinentes.

El informe ETL advierte de que hay un largo camino por delante para alcanzar un entorno digital más seguro. Esto se debe principalmente al debilitamiento de las medidas de ciberseguridad existentes debido a los cambios en los patrones de trabajo e infraestructura causados por la pandemia COVID-19. Este fenómeno global ha provocado un aumento de los ciberataques personalizados de los ciberdelincuentes, utilizando métodos y técnicas más avanzados.

Con un nuevo formato visual y digital, el panorama de amenazas de este año contiene siete informes estratégicos, junto con 15 informes exhaustivos sobre las principales amenazas cibernéticas que podréis encontrar pinchando aquí.

Los 15 principales informes sobre amenazas cibernéticas son de naturaleza técnica, e incluyen hallazgos, incidentes importantes, estadísticas y más. Los informes de amenazas son los siguientes:

Fuente: ENISA

Global Gold Sponsor