No More Ransom: cómo 4 millones de víctimas de los ataques de ramsonware han luchado contra los hackers

Publicado el 28-07-2020      Notícia sobre: Noticias del Sector

 

Mientras el mundo se encuentra sometido al covid-19, otro virus está causando estragos silenciosamente. Aunque este virus existe desde hace años, sus casos han aumentado de forma alarmante en los últimos meses y ha paralizado actividades críticas como los hospitales y los gobiernos. Este virus es el ransomware. Por este motivo, ha surgido una iniciativa gratuita llamada No More Ransom que se está dedicando a ayudar a las víctimas a defenderse con el objetivo de no seguir pagando a los hackers.

Celebrando su cuarto aniversario este mes, el repositorio de herramientas de desencriptación de No More Ransom ha registrado desde su lanzamiento más de 4,2 millones de visitantes de 188 países diferentes y ha evitado que las demandas de rescate, estimadas en 632 millones de dólares, acaben en los bolsillos de los criminales.

Gracias a las contribuciones de sus 163 socios, el portal ha añadido 28 herramientas en el último año y ahora puede descifrar 140 tipos diferentes de infecciones de ransomware.El portal está disponible en 36 idiomas.

Cómo funciona No More Ransom

No More Ransom es la primera asociación público-privada de este tipo que apoyo a las víctimas de ransomware que ayuda a recuperar sus datos cifrados sin tener que pagar el importe de rescate a los ciberdelincuentes.

Para ello, solo tiene que ir a la página web nomoreransom.org y seguir los pasos del Crypto Sheriff para ayudar a identificar el ransomware que está afectando al dispositivo. Si hay una solución disponible, se proporcionará un enlace para descargar gratuitamente la herramienta de desencriptación.

La prevención sigue siendo la mejor cura

No More Ransom es una gran ayuda para las personas afectadas por ataques de ransomware, pero todavía hay muchos tipos de ransomwares que no tienen solución. Afortunadamente, hay algunas medidas preventivas que se pueden tomar para protegerse del ransomware:

  • Guarda siempre una copia de sus archivos más importantes en otro lugar: en la Nube, en otro disco sin conexión, en una tarjeta de memoria o en otro equipo.
  • Utiliza un antivirus fiable y actualizado.
  • No descargues programas de fuentes sospechosas.
  • No abras archivos adjuntos en correos electrónicos de remitentes desconocidos, aunque parezcan importantes y creíbles.
  • Y si eres una víctima, ¡no pagues el rescate! 

¿Tienes una solución innovadora para las familias de ramsonware que aún no están cubiertas por el portal, para ayudar a las víctimas a recuperar sus archivos sin ceder a las demandas de los criminales? Contacta con el equipo aquí.

Fuente: Europol

Global Gold Sponsor