Ya está aquí el Informe Anual de Seguridad Nacional 2019 publicado por el Departamento de Seguridad Nacional

Publicado el 26-06-2020      Notícia sobre: Estudios de interés

 

  • El Informe Anual de Seguridad Nacional se articula en torno a los quince ámbitos de actuación que contempla la Estrategia de Seguridad Nacional vigente aprobada en 2017.
  • Las amenazas híbridas y la desinformación han sido elementos de atención prioritaria en 2019 de forma general, como vector de preocupación para la ciudadanía; y con carácter concreto, en lo que se refiere a la protección de la integridad de los procesos electorales europeos, nacional y autonómicos.
  • Entre los primeros retos propuestos permanecen los conflictos armados, el terrorismo, el crimen organizado, la proliferación de armas de destrucción masiva, el espionaje, las ciberamenazas y las amenazas sobre las infraestructuras críticas.
  • En 2019 se han aprobado cinco nuevas estrategias de segundo nivel: La Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la Estrategia Nacional de Seguridad Aeroespacial, la Estrategia Nacional contra el Terrorismo, la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave y la Estrategia Nacional de Protección Civil.

Este Informe presenta por primera vez un análisis de riesgos para la Seguridad Nacional 2019/2022, un desarrollo analítico novedoso, que cuantifica el nivel de impacto y el grado de probabilidad de las amenazas a la Seguridad Nacional. Es un elemento que complementa las tendencias de los indicadores de seguridad. Este trabajo será útil para la revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional en 2022. El estudio ha sido confeccionado mediante una encuesta de percepción de amenazas y desafíos a la Seguridad Nacional, documento en el que han participado más de cien expertos procedentes de la Administración Pública, el sector privado, la academia y los centros de pensamiento.

El Informe Anual de Seguridad Nacional es un instrumento al servicio de la política pública de Seguridad Nacional. Su propósito es ofrecer una visión integral de los retos a los que nos enfrentamos y hacerlo con ambición constante de mejora en su planteamiento, como instrumento vehicular de una cultura de Seguridad Nacional cercana al ciudadano.

Este Informe es un ejercicio de cohesión de visiones por parte de todos los departamentos ministeriales, el Centro Nacional de Inteligencia y el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que dirige y coordina su proceso de elaboración, con la intención que sirva para fomentar el debate público y la finalidad última de que sea presentado en la sede parlamentaria que ofrece la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, cuya participación discursiva ahonda en la relevancia de una política pública de Seguridad Nacional de todos y para todos articulada en la cooperación leal.

Pincha para descargar el Informe Anual de Seguridad Nacional 2019.

Fuente: Departamento de Seguridad Nacional (DSN)

Global Gold Sponsor