La AEPD presenta un documento introductorio a las tecnologías 5G y sus riesgos para la privacidad

Publicado el 13-05-2020      Notícia sobre: Estudios de interés

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presenta el documento "Introducción a las tecnologías 5G y sus riesgos para la privacidad", cuyo objetivo es ofrecer una panorámica de las novedades que presenta la tecnología 5G de comunicaciones móviles y realizar un primer estudio no exhaustivo de los riesgos para la privacidad que puede llevar implícita tanto esta tecnología, como otras tecnologías que hagan uso de ella. 

La quinta generación de comunicaciones móviles (5G) empezó a desplegarse en Europa a principios de 2019 y se prevé que tenga un gran impacto en la sociedad digital. Las principales mejoras que 5G ofrecerá a los usuarios son:

  • Alta velocidad de transferencia (enhanced mobile broadband o eMBB).
  • Mayor capacidad de conexión (massive machine communications o mMTC).
  • Baja latencia en las comunicaciones (ultra-realiable and low latency communications o URLLC).

Estas características permitirán la puesta en marcha de productos y servicios en los que se requiera alta velocidad, como aplicaciones multimedia o de realidad aumentada, así como el despegue definitivo del Internet de las Cosas (IoT), por la posibilidad de tener simultáneamente conectados un volumen ingente de dispositivos. Por otro lado, va a permitir hacer realidad las aplicaciones que requieran respuestas en tiempo real, como las típicas de la industria conectada o la cirugía remota asistida, y posibilitará la expansión de servicios basados en decisiones automatizas, muchas veces usando inteligencia artificial.

Para realizar el despliegue de las redes 5G se está planificando una renovación tecnológica sin precedentes en la historia reciente de la tecnología móvil. La arquitectura de red y las funciones de red van a experimentar grandes cambios con la introducción de tecnologías como la virtualización (software-defined networking y virtualización de funciones de red), edge computing  y network slicing.

El documento "Introducción a las tecnologías 5G y sus riesgos para la privacidad" está especialmente dirigido a todos aquellos agentes que, desde un cierto desconocimiento del 5G, tienen inquietudes sobre las implicaciones para la privacidad que puede suponer su implantación generalizada, así como a fabricantes, proveedores, operadores de servicios, empresas de telecomunicaciones y desarrolladores de aplicaciones que establezcan modelos de negocio en 5G, que quieran profundizar en las implicaciones para la privacidad de los productos y servicios que desarrollan como, por ejemplo, los desarrolladores de cualquier servicio OTT.

Pincha aquí para saber más.

Fuente: AEPD

Global Gold Sponsor