La Europol publica un informe centrado en el impacto del COVID-19 en el crimen organizado

Publicado el 07-05-2020      Notícia sobre: Estudios de interés

 

“El crimen organizado está aprovechándose de la situación de inestabilidad provocada por la pandemia para atacar más fuerte. La Europol ha estado siguiendo los acontecimientos de cerca para ayudar a los Estados miembros a comprender y hacer frente a este fenómeno emergente. El impacto total de la pandemia - no solo en la delincuencia, sino también en la sociedad y la economía en general - todavía no es evidente. Sin embargo, las fuerzas del orden deben estar preparadas para poder responder a las señales de alerta cuando el mundo se enfrente a las consecuencias del COVID-19. Ahora más que nunca, la policía internacional debe trabajar con la creciente conectividad tanto en el mundo físico como en el virtual. Esta crisis demuestra una vez más que el intercambio de información criminal es esencial para luchar contra la delincuencia dentro de la comunidad policial. La Europol, como centro de información criminal para todas las organizaciones de aplicación de la ley, seguirá desempeñando su papel”, Catherine De Bolle, Executive Director (Europol).

La Europol ha estado monitoreando el impacto de la pandemia de COVID-19 en el crimen organizado y el terrorismo en la UE desde el comienzo de la pandemia en Europa. Es de vital importancia la comprensión de los acontecimientos y su impacto en la seguridad interna de la UE en tiempos de crisis, así como comunicar estas ideas a sus socios en la aplicación de la ley para formular respuestas eficaces a nivel de la UE y de las autoridades nacionales. Los esfuerzos de vigilancia de la Europol dependen principalmente de las contribuciones recibidas de la ley y las autoridades de los Estados Miembros. Cuando sea necesario y apropiado, esta información puede complementarse con información verificada de fuentes abiertas.

Este informe se centra en el impacto de la pandemia del COVID-19 en el crimen organizado, detallando el impacto de la pandemia en el terrorismo y los delitos violentos.

Pincha aquí para descargar el documento.

Fuente: Europol

Global Gold Sponsor