Te interesa: Descarga el "Cybersecurity Skills Development in the EU" de ENISA

Publicado el 15-04-2020      Notícia sobre: Estudios de interés

 

La escasez de habilidades de seguridad cibernética (cybersecurity skills shortage, CSSS), a la que este documento se refiere, se debe a la falta de profesionales de la seguridad cibernética en el mercado laboral. Esto plantea amenazas de gran impacto sobre los datos, los sistemas de tecnología de la información y las redes que forman la espina dorsal de las sociedades modernas. Esta escasez se puede analizar a través de dos cuestiones: una cuantitativa y otra cualitativa. La cuestión cuantitativa está relacionada con la insuficiente oferta de profesionales de la seguridad cibernética para satisfacer las necesidades del mercado laboral, y la cualitativa está relacionada con la insuficiencia de las habilidades profesionales para cumplir con las necesidades existentes.

El informe se centra en la situación del sistema educativo en materia de seguridad cibernética y en la incapacidad de atraer a más personas al estudio de la seguridad cibernética y de producir graduados con "los conocimientos y aptitudes adecuados en materia de seguridad cibernética". Se sostiene que muchos de los problemas actuales de la educación en materia de ciberseguridad podrían reducirse si se rediseñaran las vías de educación y capacitación que definen los conocimientos y aptitudes que los estudiantes deberían poseer al graduarse y después de entrar en el mercado laboral.

Este análisis describe cómo cuatro estados - Australia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos - han intentado repensar los grados de seguridad cibernética utilizando la certificación. Estos han establecido planes de certificación con diversos fines. Los principales objetivos son tener más graduados con habilidades fácilmente desplegables por la industria, ayudando a los empleadores a entender las habilidades y conocimientos que los estudiantes han desarrollado en sus carreras académicas, y ayudando a la gente a elegir sus opciones de titulación. El impacto final de la certificación de un título es reducir el CSSS (cybersecurity skills shortage) a través de la promoción de la educación, investigación y concienciación en materia de ciberseguridad.

 

Descarga el Cybersecurity Skills Development in the EU aquí.

Global Gold Sponsor