Nadia Calviño encabeza el nuevo ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital

Publicado el 21-01-2020      Notícia sobre: Noticias del Sector

 

La Transformación Digital se ha convertido en uno de los ejes de la política del nuevo gobierno. Pedro Sánchez ha decidido crear un Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital debido a la relevancia que está adquiriendo la digitalización en nuestro país. Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno, se encargará de gestionar esta nueva área.

El objetivo principal es conseguir que España se posicione entre los países más avanzados tecnológicamente de la Unión Europea. Para ello, las asociaciones AMETIC, Adigital y DigitalES se han encargado de elaborar un plan de medidas y proyectos para fomentar la Transformación Digital con apoyo político e institucional.

Por parte de AMETIC, se pretende impulsar la industria digital propia tratando de abordar también macroproyectos tractores de base tecnológica. La industria digital pondrá el punto de mira en áreas como la agroalimentación (Smart agro), la sanidad digital, el transporte y movilidad sostenible, y el turismo digital.

También se apuesta por la inversión pública en I+D+i hasta alcanzar el 2% del PIB, apoyo a las PYMES y su digitalización. La Asociación Adigital propone la creación de un marco regulatorio inteligente que potencie los mecanismos de colaboración entre los actores de la digitalización, el Estado, las Comunidades Autónomas y los entes locales para poder así abordar en conjunto estrategias en materia de ciberseguridad, Cloud, IoT, o tecnologías que dependan de la inteligencia artificial.

DigitalES plantea medidas de regulación de empleo a través del establecimiento de una Estrategia de Empleo Digital, seguimientos y análisis de los sectores más demandados, o la promoción de una plataforma de visualización. También aborda la digitalización en los sectores sanitario, educacional, fiscal y de la Administración pública proponiendo modelos transparentes, flexibles, abiertos e inclusivos.

En cuanto a ciberseguridad, se pretende instaurar un marco regulatorio flexible y armonizado con la Unión Europea que estimule la inversión y competencia, estableciendo como medida fundamental el cumplimiento de la RGPD a través de una concienciación continua en el ámbito de la ciberseguridad, así como la investigación y aplicación práctica de nuevos esquemas de ciberseguridad para los modelos de negocio digitales, donde las medidas de protección estén determinadas por el riesgo de los mismos. De la esta manera, se intentará impulsar la colaboración público-privada para elaborar una plataforma segura de compartición de información nacional y en la Unión Europea.

Global Gold Sponsor