IoT, valor de mercado frente a valores

Publicado el 06-07-2018      Notícia sobre: ISMS Forum Spain

 

Por Juan Manuel Zarzuelo Díaz, Project Manager - Techno Business Unit.

Internet of Things es un concepto de sobra conocido por todo el mundo, pues establece el puente entre el mundo físico y el digital, permitiéndonos utilizar capacidades de cómputo automático para la toma de decisiones de nuestro día a día.

Esto le otorga a IoT un gran potencial, siempre y cuando su objetivo sea resolver problemas reales. El problema está cuando estas soluciones no son muy útiles, ya que el hecho de que podamos conectar cualquier cosa a Internet, no significa que debamos hacerlo.

En el mercado se pueden encontrar artículos que pese a ser muy novedosos, como pueda ser la lámpara social (cambia de color en base a entradas de tus redes sociales) o el vaso inteligente (te proporciona información del líquido que vas a beber), no son productos que esencialmente “hagan que la vida diaria sea mejor”. Y es que, también hay que tener en cuenta el tiempo dedicado a los avisos, pues a más dispositivos IoT, más avisos habrá que gestionar, lo que modificará ligeramente la balanza de cuánto realmente está mejorando nuestra calidad de vida.

Y es que la gente no busca comprar IoT, sino una solución a un problema.

Esto nos lleva también a pensar en las capacidades de las soluciones IoT que van más allá de su objetivo inicial. Utilicemos como ejemplo la reciente noticia sobre el escándalo en la aplicación de LaLiga. Una aplicación que ofrece a sus usuarios seguimiento de los partidos, resultados y otras funcionalidades, termina utilizando capacidades del teléfono como la localización GPS y el micrófono para adquirir de manera fraudulenta, información de bares emitiendo partidos sin licencia. El principal problema radica en que los permisos que esa aplicación adquiere al ser instalada en el móvil del usuario, sobrepasan lo que inicialmente parecen ser los objetivos de la aplicación (acceso a información deportiva).

Y es que el principal valor de mercado de IoT es la información y representa una gran oportunidad para las organizaciones que deseen hacer el esfuerzo de comprender las necesidades, deseos y comportamientos de las personas, a fin de abordar y resolver problemas específicos.

Eso sí, los valores fundamentales y las leyes sobre la privacidad de las personas se deben anteponer al valor de la información y para ello, debemos tener claro si nuestro objetivo es tener un nuevo dispositivo tecnológico deslumbrante o añadir un valor real a nuestras vidas.

Global Gold Sponsor