Administración y empresas juntos en el I Foro de la Ciberseguridad en España

Publicado el 21-11-2012      Notícia sobre: Cyber Security Center

Con el patronicio de:

El I Foro de la Ciberseguridad congregó el 20 de noviembre en la Torre Picasso de Madrid a organismos públicos y empresas para analizar las estrategias y las medidas que se están tomando, tanto a nivel público como privado, para proteger a España de la ciberdelincuencia, el ciberterrorismo o el  ciberespionaje, entre otras ciberamenazas.

El evento reunió a responsables de la Fiscalía General del Estado, el Centro Criptológico Nacional, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), el Ministerio de Defensa, o la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; junto a empresas como Akamai, Bankinter, Deloitte, Ecix Group, Endesa, FCC Group, Intermark Tecnologías, ISDEFE y Metro de Madrid.

La Fiscal Delegada para la lucha contra la Delincuencia Informática, Elvira Tejada de la Fuente, en una conferencia sobre los “Retos en la lucha contra la Ciberdelincuencia”, destacó las dificultades en la investigación de estos delitos por su complejidad a la hora de determinar su autoría, tipificación o por su carácter interterritorial, entre otros aspectos; y que “el número de investigaciones por delitos relacionados con las TIC creció un 75 % en el último año”. “Hay una necesidad de adaptación del ordenamiento jurídico porque no se está dando una respuesta adecuada”, explicó.  En ello la Fiscalía está poniendo todo su esfuerzo, a través de un trabajo que aglutina tanto elementos jurídicos como técnicos.

Tejada de la Fuente comentó que la Fiscalía está totalmente abierta a la colaboración. Así, abogó por “promover y facilitar las relaciones y comunicaciones con los ciudadanos, instituciones y colectivos públicos y privados”. A nivel internacional, destacó la importancia de la ratificación de España del convenio de Budapest y anunció la próxima puesta en marcha de una “red de puntos de contacto entre todos los países de la comunidad iberoamericana”.

El Subdirector Adjunto del Centro Criptológico Nacional (CCN), Luis Jiménez, en su ponencia inaugural, quiso definir la ciberseguridad como un “nuevo fenómeno” caracterizado por la diversidad de agentes, sectores, motivaciones y amenazas, el gran daño que puede llegar a generar y la complejidad actual del malware. “La ciberseguridad es algo totalmente distinto a lo que hemos visto en los últimos años”, explicó. Así, resaltó que “somos cada vez más vulnerables” y además “no ha calado en la sociedad la necesidad de exigir productos con seguridad certificada”. Esta falta de demanda “es un déficit de nuestra sociedad”, aseveró.

Por otro lado, sobre la mesa se pusieron otros temas como la ciberseguridad industrial, a cargo de Samuel Linares, miembro del SCSI, Cyber Security Services Director de Intermark Tecnologías; quien realizó una analogía entre las ciberamenazas y un tsunami, alertando, que se acerca y que podría afectar gravemente a las infraestructuras industriales. Sin embargo, “los grandes fabricantes industriales no soportan algo tan básico como un antivirus”. “Una buena protección hoy es mejor que una protección perfecta mañana”, apostilló. Por su parte, Bruno Hourdel, Product Director, Enterprise Cloud, EMEA de Akamai, ofreció una conferencia sobre la protección de los ciberataques desde fuera del perímetro corporativo, destacando que en 2012 se volvía a batir otro record de ataques y la importancia de asegurar el tráfico en una plataforma segura. Asimismo, destacó la importancia de proteger los servicios y no la infraestructura, y en este sentido, destacó su labor exitosa en el marco de los últimos JJOO de Londres.

Sobre ciberejercicios se discutió en un panel formado por Julio San José, Gerente de Riesgos Tecnologicos de Bankinter; Joaquín Álvarez, Seguridad Informática de Endesa; Manuel Escalante, Director General de INTECO; y Antonio Martínez, Responsable de Seguridad Informática de Metro de Madrid. Con la moderación de Miguel Rego, Director del Instituto Español de la Ciberseguridad (SCSI), Director ERS-IT, Deloitte. Todos los ponentes destacaron la importancia de llevar a cabo ciberejercicios como forma de concienciación corporativa. “Creemos muchísimo en los ciberejercicios como entrenamiento y para introducir la cultura de la Seguridad de la Información en las organizaciones”, comentó Escalante.

Por último, se abordó el tema de la Agenda Digital y la Estrategia Española de Ciberseguridad, haciendo hincapié en la situación actual y las medidas a tomar. Con la participación de Néstor Ganuza, miembro del SCSI, Teniente Coronel ET, Sección Seguridad de la Información del Estado Mayor de la Defensa; Juan Corro, Director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y José Ramón Coz, miembro del SCSI, Projects management in public sector and international organizations de ISDEFE. Con la moderación de Adolfo Hernández, miembro del SCSI, Manager of Governance, Risk & Compliance de Ecix Group.

Ganuza comentó que las Fuerzas Armadas tienen que evolucionar para defender los intereses del Estado en el ciberespacio y si no se hace “estaremos en una desventaja con respecto a países de nuestro entorno”. Por su parte Corro, explicó que la ciberseguridad, por otro lado, también es un “requisito indispensable” para el desarrollo de la economía digital, que desde el Estado se quiere desarrollar.

Durante esta mesa también se analizó específicamente el informe La Ciberseguridad Nacional, un compromiso de todos, elaborado por SCSI y recientemente publicado, que pone en manifiesto la necesidad de desarrollar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad en España.  Corrió a cargo de José Ramón Coz.

Una iniciativa del Instituto Español de Ciberseguridad

El I Foro es una iniciativa del Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI, Spanish Cyber Security Institute) de ISMS Forum puesta en marcha para fomentar la colaboración entre los principales actores y expertos implicados en la Ciberseguridad en España. Un aspecto que resulta vital para resguardar las Infraestructuras Críticas, que proveen servicios esenciales a la sociedad (electricidad, gas, sistema financiero, administración…), y para garantizar la buena marcha de la economía y el bienestar social. El primer Foro del SCSI ha sido todo un éxito de asistencia de 74 personas, superando el aforo previsto inicialmente.

 

Con el patronicio de:

Global Gold Sponsor