El Spanish Cyber Security Institute traduce al inglés su primer estudio sobre Ciberseguridad

Publicado el 25-09-2012      Notícia sobre: Cyber Security Center

El Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI, Spanish Cyber Security Institute) e ISMS Forum han traducido al inglés su estudio La Ciberseguridad Nacional, un compromiso de todos, con el objetivo de promover su difusión a nivel internacional. De esta manera, se divulgará el estado de la cuestión en España, favoreciendo el intercambio de puntos de vista y opiniones entre expertos de todo el mundo.

Este trabajo fue publicado hace escasos meses en castellano y ahora se presenta su traducción, que ha sido llevada a cabo con la colaboración del experto en ciberseguridad, Juan Miguel Velasco. Desarrolla una aproximación a conceptos como ciberespacio y ciberseguridad, y a los riesgos y amenazas que ponen en manifiesto la necesidad de desarrollar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad en España para promover la integración de todos los actores implicados, tanto públicos y privados. Y también para hacer un buen uso de las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, así como para hacer frente a los desafíos que éstas presentan.

Los autores solicitan que el Gobierno de España asuma el liderazgo en materia de ciberseguridad, con el objeto de que sus ciudadanos sean conscientes de la necesidad de proteger nuestro espacio cibernético, del que dependen los servicios básicos, la economía, las infraestructuras críticas y el progreso de la sociedad. Éstas responsabilidades "no se pueden delegar y deberían traducirse en el impulso, las ideas y la dirección que España necesita", argumentan.

Los cambios de los últimos años, que incluyen la aparición de nuevos riesgos y amenazas (amenazas transfronterizas, la globalización y el surgimiento de actores no estatales, etc) hacen necesario, más que nunca, avanzar hacia un concepto de seguridad integral y una cultura de prevención y la resiliencia.

El estudio también destaca como aspecto clave la identificación del ciberespacio como la nueva dimensión del entorno operativo, junto a las tradicionales (tierra, mar, aire y espacio exterior). Por tanto, será necesario proveer a las Fuerzas Armadas con las capacidades cibernéticas y de los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para su ejercicio.

"El principal objetivo principal de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad es proporcionar un ciberespacio seguro para garantizar la prosperidad social, cultural y económica de España, así como las libertades de los ciudadanos; a través de una cultura de prevención y resiliencia que implicando, de una manera activa e integrada, a todos los sectores de la sociedad española", explica el estudio.

"España, a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho, aún no cuenta con una sólida capacidad que permita la administración eficiente, control y gestión de la seguridad cibernética", concluyen los autores.

En la actualidad, la Comisión Europea está preparando una estrategia europea para la ciberseguridad, que está previsto se presente a finales de este año, tal como lo anunció en la pasada XI Conferencia Internacional sobre Seguridad de la Información de ISMS Forum, Andrea Servida, Jefe de Unidad Adjunto de la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea.

A nivel español, el pasado julio, el presidente del Gobierno firmó la Directiva de Defensa Nacional, que recoge específicamente “el impulso de una gestión integral de la ciberseguridad, en el marco de los principios que se establezcan al efecto de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional”, que, en estos momentos, se está preparando. En este sentido, también la Estrategia Española de Seguridad aprobada en 2011 tiene en cuenta, por primera vez, las ciberamenazas.

The Spanish Cyber Security Institute translates into English its first study about Cyber Security.

Consulta el informe completo.

                     

English                   Español

 

 

Global Gold Sponsor